Fiscal de la Araucanía acusó "lógica del temor" de grupos radicalizados
Francisco Ljubetic se refirió al ataque a un persecutor el lunes en Ercilla.
Dijo que entre enero y mayo se han suscitado 96 hechos de violencia.
El fiscal jefe de la Araucanía, Francisco Ljubetic, acusó que grupos radicalizados de la zona utilizan la lógica del temor, luego que este lunes fuera atacada la comitiva que encabezaba el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, mientras se desplazaba por el sector de Pidima, en Ercilla, para realizar una investigación judicial.
El hecho ocurrió cuando el persecutor comenzaba las primeras diligencias por el atentado ocurrido el domingo por la tarde a un furgón escolar donde eran transportados cinco niños. Luego de que encapuchados obligaran a los menores a descender, le prendieron fuego al móvil.
"Hemos debido investigar unos más graves que otros, pero hay una tendencia de ciertos grupos radicalizados en determinados sectores, sobre todo Ercilla, que emplean violencia y armas de fuego enmarcadas en alguna lógica del temor", afirmó Ljubetic.
El persecutor añadió que entre enero y mayo se han suscitado 96 hechos de violencia, delitos como daños, amenazas, usurpación, incendio de bosques y otros tipos de bienes y abigeato, de los cuales 15 han afectado a mapuches.
En la Fiscalía además tienen contabilizados cinco delitos contra Carabineros: dos por maltrato a obra, dos homicidios frustrados y uno consumadom, según publica La Segunda.
En tanto, de visita en la zona, el fiscal nacional Sabas Chahuán manifestó su preocupación por el ataque a la comitiva del fiscal Chamorro y sostuvo que es el tercer ataque que sufre este persecutor en la zona.
"Por supuesto que es preocupante, la Fiscalía trabaja a lo largo de todo Chile y es tercera vez que se atenta contra el fiscal Chamorro. Es cierto que se estaban haciendo diligencias y que había medidas de protección, pero se atacó con armas de puño, pero al parecer con un fusil y eso es preocupante, porque se está atentando contra el Estado de derecho que representa el fiscal", dijo Chahuán.