Ministra boliviana: "¿Por qué Chile no entiende que tenemos derecho al mar?"
La vocera del Gobierno altiplánico, Amanda Dávila, subrayó que su país seguirá insistiendo en su demanda en los foros internacionales.
El canciller Alfredo Moreno afirmó que la soberanía no está en discusión y esta postura es "inamovible".
La ministra de Comunicaciones del Gobierno de Bolivia, Amanda Dávila, afirmó que las autoridades de su país seguirán trabajando para instalar el tema de su demanda de una salida soberana al mar en los distintos foros internacionales, como se hizo en los últimos días en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba, de la que fueron anfitriones.
Según explicó la ministra al cabo de la cita, que culminó ayer, la intención del Gobierno de Evo Morales es "que el tema se ponga en debate, que se siga hablando, que no se pierda la idea de que Bolivia, pese a todo el proceso de avance y la situación económica importante que tiene actualmente, mantiene esta demanda".
"Bolivia no va a renunciar jamás (a esto); es un derecho", añadió la vocera, que se preguntó "¿por qué razón Chile no entiende que Bolivia también tiene la posibilidad y el derecho y quiere en el siglo XXI acceso al mar?".
"¿Por qué no?", declaró ante la prensa al cierre del encuentro, en el que el canciller boliviano David Choquehuanca y el propio presidente Evo Morales invitaron a Chile a "renegociar los términos" del acuerdo de 1904, que para Chile dejó zanjado este tema.
La "postura inamovible de Chile"Este emplazamiento fue rechazado en la propia asamblea por el canciller Alfredo Moreno, quien refrendó la postura nacional anoche, antes de abordar un vuelo hacia Antofagasta, donde esta mañana comenzó una reunión de la Alianza del Pacífico encabezada por Sebastián Piñera y que reúne a otros cuatro presidentes de la región y al rey de España.
"Ninguna renegociación que pudiera plantearse va a ser sobre la base de cambiar la soberanía chilena. Todas las conversaciones que hemos tenido con Bolivia han sido sobre la base de no tocar la soberanía de nuestro país, por lo tanto, éste es un principio que es inamovible y que he querido dejarlo clarísimo delante de todos los asistentes a esta reunión y a esta asamblea", expresó Moreno.
"Como siempre hemos dicho: las cosas claras son la manera de poder avanzar en cualquier diálogo", añadió el ministro, que afirmó haber protestaron ante la OEA por el despliegue comunicacional efectuado por las autoridades del país vecino.
"El procedimiento de entrega de información a los delegados se hace a través de la OEA, y aquí, como estamos en un hotel, a las afueras del hotel a los delegados les entregan papeles... nosotros no teníamos la misma posibilidad ni sabíamos que esto se podía realizar de esa forma, entonces, quise dejar simplemente establecido eso", dijo Moreno.
Bolivia repartió durante la cumbre a los distintos delegados, sin respetar las vías formales, un "kit" de información con un CD de la película local "La Guerra del Pacífico", un mapa de explicaciones de por qué Bolivia debe tener mar y una revista con logo de la Asamblea General de la OEA asegurando que el organismo demandaba solución al "problema marítimo".
"Todos esos documentos establecían una cierta forma de mirar lo que pasó en la Guerra del Pacífico, que será como lo ven algunas personas aquí, pero es diferente a la forma en que nosotros lo entendemos, y como nosotros sabemos que fue lo que sucedió", expresó el canciller.
Durante la cumbre fueron en total 19 países los que pidieron la palabra para referirse a la situación entre Chile y Bolivia. En general hubo coincidencia en que éste es un tema bilateral, pero Venezuela, Ecuador y Nicaragua se apartaron de esta tesis y sostuvieron que la materia constituía un asunto de interés hemisférico.