Chilenos vieron casi tres horas de TV por día durante 2011

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Autor: Cooperativa.cl

El CNTV entregó los resultados del Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de Programación de la TV Abierta.

Lo más visto volvieron a ser los programas informativos.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó los resultados del Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de Programación de la TV Abierta de 2011 y evidenció que los chilenos vieron un promedio de dos horas y 42 minutos de televisión al día.

ImagenEl género con mayor presencia en la parrilla programática durante 2011 fueron las series/miniseries con un 18,7 por ciento, de los cuales un 42,8 por ciento fueron series animadas. En segundo lugar estuvieron los misceláneos con 17, 5 por ciento y en tercer puesto, los informativos con 17,3 por ciento.

A pesar de la baja de la oferta de informativos en comparación con el año 2010 (18,5 por ciento), fue nuevamente el género más consumido durante 2011, acaparando el 24 por ciento del consumo total. Esto equivale a un promedio por persona de 40 minutos al día y un 90 por ciento del consumo se concentró en los noticiarios.

En segundo lugar se ubicaron los misceláneos, con un 20,9 por ciento, y luego las telenovelas (14,3 por ciento), que superaron en consumo a los programas de conversación (11,4 por ciento), las series-miniseries (9,6 por ciento) y películas (7,7 por ciento). Las telenovelas subieron con respecto a 2010 (13,2 por ciento), mientras que las series-miniseries y películas bajaron (10,9 por ciento y 9,4 por ciento, espectivamente).

Consumo de TV en menores

Otro resultado que entregó el estudio es que un 23,6 por ciento del consumo total de TV de niños entre 4 y 12 años se concentró dentro del horario sin protección al menor y entre ellos, los programas más vistos por los menores en horario no protegido fueron "Año Cero", "Morandé con Compañía", "40 ó 20" e "Infiltradas".

Por otra parte, la programación destinada a niños y niñas menores de 12 años alcanzó sólo un 12 por ciento de la oferta general, un punto menos que en el año 2010.

El género televisivo más consumido por ellos fueron los informativos -79 por ciento noticiarios- concentrando el 20,9 por ciento del total, sobrepasando a las series-miniseries que ocupan el segundo lugar con 18,3 por ciento y que constituyen la mayor parte de la oferta de programación dirigida al público infantil.

Los otros géneros que concentran un alto porcentaje del tiempo de consumo de los menores son los misceláneos (17,4 por ciento), las telenovelas (16,1 por ciento) y las películas (9,1 por ciento).

Dentro de los misceláneos, 41 por ciento se concentra en espacios de variedades, mientras que 30 por ciento en programas de concursos.