Fatal siniestro en Puente Alto terminó en protesta de vecinos
Una mujer y dos hijos fallecieron al incendiarse su departamento, esta madrugada.
El inmueble estaba cerrado con rejas por temor a la delincuencia.
Una protesta de sus propios vecinos motivó este miércoles la muerte de una madre y dos de sus hijos en medio de un incendio que se desaró durante la madrugada en un departamento de la Villa Pedro Lira de Puente Alto.
Una treintena de manifestantes instaló barricadas con neumáticos y basura en avenida Santa Rosa, en la intersección con la calle Sargento Menadier, y encendieron una gran fogata exigiendo la presencia de autoridades en el lugar.
La protesta se realizó en razón de las pésimas condiciones de vida que llevan, marcada por el hacinamiento y la inseguridad.
"Todos viviendo allegados, como 13 personas al fondo en una pura pieza chica de tres por tres (metros). Eso es lo que el Gobierno tiene que arreglar ahora", dijo un manifestante.
"¿Qué quieren, que la gente que trabajamos nos unamos, seamos todos ladrones, patos malos? ¿Qué quieren, si nos tienen a todos amontonados? Aquí son puros campamentos", alegó otro hombre.
Una vecina explicó que "hay de dos a tres familias en cada departamento y en pésimas condiciones", y eso "se ve lo que pasó con esta familia", la que sufrió el incendio: "Por el encierro no tuvieron por dónde salir, porque hay que vivir enrejado, porque nosotros no tenemos tranquilidad".
Constanza, una de las hermanas de los niños fallecidos, quien se salvó porque no vivía en el mismo domicilio, se mostró muy conmocionada y llamó al "presidente o al alcalde, que se ponga la mano en el corazón ahora, ellos también tienen hijos yo creo, murieron mis dos hermanos, mi mamá, mi otro hermano está grave y puede morir, ni dios lo quiera ahora, tiene toda su carita quemada".
Hasta el sector de la protesta llegó personal de Carabineros para resguardar la seguridad.
El relato de BomberosEn tanto, personal del departamento técnico del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto trabaja en terreno para esclarecer las causas del siniestro. Preliminarmente se atribuyó al sobrecalentamiento de una estufa eléctrica.
El comandante de Bomberos Juan Gómez explicaba temprano que el incendio fue demasiado rápido y los voluntarios ni siquiera alcanzaron a llegar cuando la tragedia, la muerte de Ivonne Zambrano y dos de sus hijos, ya estaba consumada.
"Arribaron las compañías, pero el departamento ardía violentamente. Bomberos fue alertado de que había gente al interior, empezaron a hacer la extinción del incendio más la búsqueda de las personas, pero por la pequeña magnitud del recinto y la carga de fuego al interior fue imposible poder sacar a las personas", dijo.