Conozca los riesgos de los sistemas de calefacción de hogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monóxido de carbono y otros contaminantes pueden resultar peligrosos.

El CITUC emitió una serie de recomendaciones.

Existen algunos contaminantes que pueden estar presentes en nuestras casas y que pueden provocar problemas de salud importantes, según advirtien el Dr. Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Informaciones Toxicológicas de la Universidad Católica (CITUC) y la enfermera Marli Bettini, subdirectora de la misma entidad, quienes entregan importantes recomendaciones para cuidarnos de la contaminación intradomiciliaria.

Imagen

Marli Bettini señala que las principales fuentes contaminantes al interior del hogar suelen ser: la quema de combustibles para calefaccionar y para cocinar; hábitos de las personas que conviven en la misma casa como por ejemplo, el tabaquismo, la ventilación, el uso de sustancias químicas para limpieza, desinfección o control de plagas; y, además, en algunos sectores de la población, el hacinamiento.

El Dr. Juan Carlos Ríos agrega que uno de los principales contaminantes y, quizás, el más importante, es el monóxido de carbono. "En la mayoría de los casos no tiene olor y por ende, no somos capaces de detectarlo", advierte. Agrega que la época del año de mayor cuidado es el invierno, porque se utiliza mucho más la calefacción y, dependiendo del tipo, empiezan a aparecer estos gases que pueden ser tóxicos para los niños, para los más ancianos o para nosotros mismos.

La enfermera Bettini añade que "en general, los niños tienen ciertas características anatómicas y fisiológicas, que los hacen más sensibles a los contaminantes". En cuanto a los adultos mayores hay que considerar que muchos de ellos ya tienen enfermedades pulmonares crónicas o están postrados, por lo que la contaminación dentro de la vivienda los afecta también directamente.

Precauciones

El doctor Juan Carlos Ríos, dice que en caso de una intoxicación con algún gas u otro producto dentro del hogar, es muy importante estar atentos a la detección precoz. El dolor de cabeza es un buen indicador de que podemos estar frente a una alta concentración de un agente tóxico, la irritación de nariz o el que los niños nos digan "Papá me siento mal". Cuando ocurre esto, lo más importante es la ventilación. Es abrir inmediatamente las puertas, ventanas, sacar a la persona a un ambiente más aireado para que pueda respirar de mejor manera. "También es importante que cuando uno utiliza calefacción que genere monóxido de carbono, mantenga un nivel de aireación importante en casa".

Para ello, la enfermera Marli Bettini entrega algunas simples medidas de prevención:

  • Cambiar los hábitos, como el tabaquismo que es una de las fuentes importantes de contaminación intradomiciliaria en toda época del año. Por lo tanto, el saber y educarse sobre que el tabaco no solamente me afecta a mi si no que también a todos los que me rodean.
  • En relación al uso de sustancias químicas para limpieza, desinfección y control de plagas, se pueden usar, pero siempre con precaución.
  • El uso de combustibles. Es importante mantener estufas y cocinas en buen estado y la mantención debe ser realizada por profesionales para asegurar su buen funcionamiento.
  • Mantener una adecuada ventilación de la vivienda, en especial cuando se emplean fuentes de calefacción que utilizan combustibles como parafina, leña o gas.
  • Preferir las fuentes de calefacción más limpias, seguras y menos contaminantes como la electricidad, la calefacción central o los radiadores.

Sin embargo, cuando uno sospecha una intoxicación - además de las medidas señaladas - es muy importante tener a mano el teléfono del Centro Toxicológico de la Universidad Católica (02) 635 3800. Este número atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana y se puede obtener consejos y recomendaciones en caso que se vean expuestos a cualquier agente tóxico.