Chadwick ante contaminación: Tenemos la urgencia de implementar políticas muy serias
Vocero destacó transparencia de informe que mostró que cuatro mil chilenos mueren al año por mala calidad del aire.
El estudio "nos demuestra la magnitud del problema que tenemos", recalcó.
El ministro vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó a su par del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, luego que diera a conocer un informe que señala que cuatro mil personas mueren al año en Chile debido a la mala calidad del aire por la exposición al material particulado fino PM 2,5.
El secretario de Estado destacó la transparencia de informe que permite que se puedan desarrollar políticas públicas al respecto.
"Nos demuestra la magnitud del problema que tenemos y la urgencia de ir implementando, como se está haciendo, políticas muy serias y tomándonos el tema realmente en serio como políticas públicas y como políticas de Estado", dijo el vocero.
El titular de la Segegob recalcó que obviamente "nos genera daños muy severos en nuestra salud el hecho de estar expuesto en términos permanentes o durante años a situaciones medioambientales con tan mala calidad del aire".
El citado informe mostró que en la Región Metropolitana la comuna con mayor concentración de PM 2,5 es Cerro Navia, mientras que otros municipios comprometidos son Tocopilla, La Calera y Puchuncaví, y Rancagua, San Fernando, Coronel y Coyhaique hacia el sur de la capital.
Según los especialistas, de los elementos que flotan en el aire, el material particulado fino es el más dañino para la salud, ya que se concentra en los pulmones a nivel alveolar, y es emitido por fundiciones de cobre, centrales termoeléctricas y calefacción residencial a leña.