RN sugerirá al Gobierno aumentar el salario mínimo hasta 200 mil pesos
La CUT formalizará este jueves su petición de subirlo a 250 mil.
El ministro Longueira ya descartó este último monto: dijo que "ningún Gobierno serio" lo aceptaría.
En una reunión que sostuvieron el martes en la noche, los senadores y diputados de Renovación Nacional acordaron mayoritariamente promover un aumento del salario mínimo hasta 200 mil pesos, cifra considerada por el presidente de la colectividad, Carlos Larraín, como "realista".
Así lo informa este jueves el diario La Tercera, al que el senador y vicepresidente del partido Francisco Chahuán explicó que "RN cree que debemos partir desde los 200 mil pesos y ver la posibilidad de fijar un compromiso para que en los próximos años se institucionalice un diálogo social permanente en este tema".
Según se indica en la publicación, la apuesta de RN es que el Ejecutivo flexibilice su propuesta de reajuste, que consideraría un aumento hasta 190 mil desde los actuales 182 mil pesos.
El timonel RN, Carlos Larraín, considera que 200 mil pesos es una cifra "realista". (Foto: UPI) |
CUT formaliza demanda, Gobierno la rechaza
En tanto, hasta la Oficina de Partes de La Moneda llegará hoy un grupo de dirigentes de la CUT para entregar una carta oficializando su demanda, planteada en el contexto de la celebración del 1 de mayo, de que el salario mínimo se eleve este año a 250 mil pesos, lo que representaría un alza de 68 mil respecto de la cifra actual.
La propuesta de la CUT pide además un 25 por ciento adicional para los trabajadores de zonas extremas y es apoyada por parlamentarios independientes y de oposición, que el martes aprobaron un proyecto de acuerdo para solicitar al Gobierno que acoja esta cifra.
Sin embargo, ayer fueron varios los ministros que llamaron a la prudencia, desechando de plano la cifra de 250 mil por considerar que afectaría el empleo.
"Ningún Gobierno serio va a fijar un salario de ese nivel, donde se tiene claro que va a dejar a miles de familias con un ingreso mínimo que es cero", dijo el titular de Economía, Pablo Longueira.
"Es muy difícil por la situación del país, y nadie que tenga responsabilidad y una mirada objetiva seria sobre la materia, de cualquier sector político o económico, puede justificar que hoy nuestra economía puede soportar un salario mínimo del orden de 250 mil pesos", indicó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.
A su turno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que el Ejecutivo puede "actuar a través de un bono" para mejorar los ingresos de las familias pobres, "pero tenemos que cuidar las posibilidades de empleo de los que tienen menos educación, menos capacitación y de los más jóvenes, que son los que sufren los efectos de un incremento más allá de las posibilidades del salario mínimo".
La visión de los parlamentarios
El Gobierno debe presentar dentro de este mes el proyecto de ley para reajustar el salario mínimo, y ante el reinicio de este debate en el Congreso, surgen voces como la del diputado Fuad Chahín, que pide buscar formas objetivas para hacer este cálculo.
De momento, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, el RN José Manuel Edwards, se cuadra con lo planteado desde el Gobierno en cuanto a que "plantear hoy día 250 mil pesos podría perfectamente traducirse en que perdamos una parte importante de los empleos que se ha logrado generar en este último tiempo".
Edwards apuntó "especialmente" al escenario internacional, donde "vemos como el mundo -dadas las situaciones de España, Italia, Grecia, Irlanda y algunos otros países de la zona euro- están, probablemente, arrastrando al resto del mundo a una situación bastante complicada y compleja económicamente".
El diputado UDI Ernesto Silva rechaza, según La Tercera, tanto las dos cifras mayoritariamente planteadas ante el debate: "Un aumento que pueda llegar a los 200 mil pesos me parece con muy poca probabilidad y no dentro de un escenario real, y un aumento de 250 mil pesos me parece un escenario irresponsable".