Decana U. de Chile: Las muertes por contaminación revelan una crisis alarmante
El Ministerio de Medio Ambiente reveló que anualmente hay en Chile 4.000 decesos atribuibles a la polución del aire.
Esta situación redunda en el colapso del sistema de Salud, dijo a Cooperativa Cecilia Sepúlveda.
Como "alarmantes" calificó la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, las cifras dadas a conocer ayer miércoles por el Gobierno, que revelaron que cada año mueren prematuramente unas 4.000 personas en nuestro país a consecuencia de la presencia de material particulado fino en el aire.
"Yo creo que estamos ante una crisis alarmante. Según los resultados del estudio, cada año más de 4.000 personas mueren por problemas cardiovasculares vinculados a la situación de contaminación ambiental, y pese a todas las medidas que se han tomado para disminuir la cantidad de polución que se respira en el aire, estamos enfrentando esta situación", dijo Sepúlveda este jueves a El Diario de Cooperativa.
"Creo que esto es alarmante y que se deben tomar las medidas que realmente vayan al fondo, y esas medidas nos involucran a todos, más allá del sector salud propiamente tal", añadió la especialista, que vinculó este problema con la situación de colapso que vive el sistema público de salud; realidad que el día martes provocó un paro de los funcionarios del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central).
El sistema público atiende al 74 por ciento de la población, casi 13 millones de personas, indicó Sepúlveda. (Foto: UPI) |
"Lo que estamos viendo es que, como resultado de estos problemas de contaminación ambiental y de polución en el aire se están produciendo enfermedades, muertes prematuras, la llegada de esas personas a los hospitales y a los servicios de atención de salud, en circunstancias que podrían prevenirse y evitarse, pero para eso se requiere el concurso de otros sectores y, finalmente, de toda la población", indicó Sepúlveda,
Problemas y soluciones de EstadoSegún dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, las consultas por enfermedades respiratorias en el país al día de hoy suman 40 mil, cifra inferior a lo registrado a la misma fecha durante el año pasado, aunque se prevé un incremento en los próximos días.
Para la doctora Sepúlveda, "en esta épocas del año es habitual que se produzcan este tipo de crisis, sobre todo si consideramos que el sistema de salud público ha ido experimentando un fuerte aumento de su número de beneficiarios y actualmente el 74 por ciento de la población se atiende en este sistema".
"Del poco más de 10 millones de personas que se atendían en el año 2001, hoy día son casi 13 millones de personas, pero en paralelo no se ha producido una expansión de la red de establecimientos asistenciales de diferentes niveles de la red para atender esta situación, y es en invierno, donde aumentan las enfermedades respiratorias, que esta crisis se nota más y se produce este colapso", explicó.
Según la académica, esta realidad requiere "soluciones de fondo, una política de Estado, de largo plazo, un trabajo permanente que trascienda a los gobiernos de turno".
Uno de los principales problemas -ejemplificó- es que "hoy día en el país hay un déficit importante todavía de ciertos profesionales, como por ejemplo enfermeras y enfermeros: deberíamos contar al menos con un enfermero por cada dos médicos, y la verdad es que hoy día tenemos la mitad de las enfermeras que necesitamos", señaló Sepúlveda.
Un estudio dado a conocer hace poco situó precisamente a Enfermería como la carrera profesional que más rápido permite recuperar la inversión.