Hasta siete personas en un metro cuadrado muestra la Línea 1 en hora peak
Así lo reveló un informe publicado por El Mercurio.
La mayor congestión se da entre siete y nueve de la mañana de Baquedano al poniente.
El colapso del Metro de Santiago llegó a un punto crítico en el que la densidad en horas peak llega a siete pasajeros por metro cuadrado, lo que asimila la congestión a la que se vive en los trenes urbanos de Tokio, Ciudad de México e India.
Los mayores índices de densidad se producen el la Línea 1 desde Baquedano al poniente entre las siete y las nueve de la mañana, tramo horario en el que el nivel de ocupación oscila entre 6,9 y 7,1 pasajeros por metro cuadrado, según un informe publicado por El Mercurio.
El diario agrega que el peor momento se produjo en 2008, cuando comenzó a funcionar el Transantiago y se alcanzó la cifra de 7,4 pasajeros por metro cuadrado.
Con estas cifras la ocupación del Metro de Santiago está a un nivel similar que los servicios similares en algunas de las ciudades más pobladas del mundo, como Tokio (7,6 pasajeros por metro cuadrado) y Ciudad de México (7,3).
Subir el precioPara enfrentar esta situación la empresa ha debido adoptar medidas de emergencia como la suspensión del acceso de pasajeros a los andenes durante tramos de algunos minutos. Así se evita que la congestión empuje a quienes están al borde de la línea.
Expertos consultados por el matutino afirmaron que el colapso se debe a que la alternativa de las micros no es buena y que por el mismo precio el metro es más atractivo. Ante esto, Rodrigo Troncoso, del Instituto Libertad y Desarrollo opinó que para hacerle frente al problema "habría que subir el precio porque veo difícil que se mejore añadiendo más trenes".