Gobierno adelantó segunda fase del Plan de Invierno por "emergencia polar"
La decisión se adoptó durante una reunión de ministros del área social.
Medida implicará apertura de nuevas camas y refuerzo del personal, entre otras acciones.
El Gobierno decidió adelantar la segunda fase del Plan de Invierno 2012, prevista para inicios de julio, para hacer frente a la "emergencia polar" que viene afectando al país en los últimos días.
Así lo anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras participar en una reunión del "comité de ministros de Desarrollo Social", en la que también tomó parte Joaquín Lavín.
"Hemos decidido adelantar la segunda fase del Plan de Invierno, que estaba programada para este año a partir del mes de julio, el 1 de julio", dijo Mañalich.
El titular del Minsal admitió que la ola de frío "está complicándonos mucho". (Foto archivo: UPI) |
El secretario de Estado admitió que "esta emergencia polar está complicándonos mucho y está llevando a un aumento muy vertiginoso del número de consultas y hospitalizaciones".
La emergencia obligó a "adelantar la respuesta a esta necesidad, que es ya un hecho entre nosotros", afirmó Mañalich.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que esta segunda fase del Plan contempla "el reforzamiento médico de todos los Sapus del país, es decir, recursos para financiar una mayor cobertura médica de los servicios de atención de urgencia, la apertura de nuevas camas para suplir las necesidades de hospitalización que tienen los servicios de urgencia de la Región Metropolitana y la reconversión de camas".
El Plan de Invierno se aplicará en todo el país, aunque con mayor énfasis en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Maule.