Investigación aclaró misteriosos desmayos de niñas afganas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientos de casos se registraron en las últimas semanas en la provincia de Takhar.

Quince personas fueron detenidas, entre ellas profesores y alumnas.

El principal servicio de inteligencia afgano (NDS) informó este jueves del arresto de 15 personas, entre ellas un talibán, acusadas de estar relacionadas con los cientos de desvanecimientos de niñas registrados en escuelas del norte de Afganistán en las últimas semanas.

El portavoz del NDS, Lutfulá Mashal, afirmó que hay documentos que vinculan directamente los desmayos en los colegios de la provincia de Takhar, con los talibanes y miembros del servicio de inteligencia paquistaní.

Entre los 15 arrestados hay también profesores, miembros del departamento de educación y dos estudiantes. Estas últimas habrían recibido unos 1.000 dólares (unos 500 mil pesos chilenos) por arrojar veneno en el agua del colegio, explicó Mashal.

 

Imagen
Grupos talibanes fueron responsabilizados. Durante su régimen se prohibió a las niñas ir a la escuela.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio afgano de Salud, Ghulam Sakhir Kargar Noor, "hubo dos tipos de agentes tóxicos que fueron arrojados al agua de la escuela, uno de ellos era un químico que dejaba a la persona inconsciente entre cuatro y seis horas".

En el último de estos incidentes, 80 jóvenes de entre ocho y 18 años sufrieron mareos y desvanecimientos en un centro de Takhar, la región que ha sido escenario de la mayoría de casos.

Los insurgentes talibanes rechazaron por en un comunicado estar detrás de la autoría de este o de cualquier otro caso de envenenamiento a estudiantes en Afganistán.

Durante el régimen Talibán en Afganistán (entre 1996 y 2001) se prohibió a las niñas acudir a las escuelas.