Alumnos de la U. del Mar no quieren egresar de una "universidad fantasma"
Los estudiantes mantienen tomadas o paralizadas las 14 sedes de la casa de estudios.
Exigen que se responsabilice a la administración, pero llaman a que no se prohíba su funcionamiento.
Hasta por dos meses podría extenderse la investigación que realizan la PDI y el Ministerio de Educación sobre las cuentas de la Universidad del Mar, cuyas 14 sedes a nivel nacional se encuentran hoy paralizadas (ocho de ellas tomadas) en medio de la polémica desatada tras la renuncia del rector Raúl Urrutia, quien denunció actuaciones irregulares por parte de la administración.
El día miércoles la Brigada de Delitos Económicos de la PDI allanó las sedes de Reñaca y Santiago del plantel, y en este último lugar incautó evidencias contables y bancarias que pertenecían a la Sociedad de Gestión Ltda, de la cual es socio el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz Corvalán, quien es investigado por la Fiscalía por el supuesto pago de asesorías para lograr la acreditación de la casa de estudios.
Según explicó durante la pasada jornada el ministro Harald Beyer, "la investigación de la PDI responde a un análisis por negociación incompatible a propósito del momento en el cual la Comisión Nacional de Acreditación le dio dos años de acreditación a la institución".
La PDI y el Mineduc están investigando las finanzas de la cuestionada universidad. (Foto: UPI) |
"Lo que nosotros estamos verificando es asegurar que la universidad no tiene lucro de acuerdo a la legislación vigente, y para eso estamos recolectando antecedentes financieros. Todavía no están todos, pero ha sido un proceso expedito, aunque hay algunas cosas que van a tomar más tiempo", indicó.
El secretario de Estado insistió en que si se constata lucro, se solicitará revocar la autorización de funcionamiento de la casa de estudios. En este caso, los actuales estudiantes "van a poder completar sus estudios con las condiciones actuales. Lo que va a pasar es que la universidad no va a poder asumir nuevos estudiantes".
Esta solución, sin embargo, es rechazada por los alumnos movilizados: "Queremos evitar que esta universidad se cierre", sentenció el vocero Carlos Martínez.
"El ministro dice que nos quedemos tranquilos, pero mal podrán quedarse tranquilos los estudiantes si en el fondo está la posibilidad de que seamos cerrados como universidad. Vamos a terminar nuestra educación, pero luego, cinco años más tarde, vamos a estudiar en una universidad fantasma", expresó.
El dirigente afirmó que la Universidad del Mar "es muy buena, la calidad docente es excelente, tenemos los mismos docentes de otras universidades estatales, el problema es la gestión administrativa y esas personas tienen que hacerse responsables de la deficiente gestión que han hecho".
Diputados: El Estado ha hecho vista gordaDurante la próxima semana la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre el lucro, presidida por la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, recibirá a dirigentes estudiantiles de la U. del Mar para recibir mayores antecedentes sobre la situación del plantel.
A juicio de la parlamentaria, en este caso de la Universidad del Mar, "en términos específicos, el Estado tiene una responsabilidad".
"El Ministerio de Educación tiene atribuciones que no las ha utilizado, ha hecho la vista gorda y ha mirado el techo durante muchos años y lamentablemente quienes sufren las consecuencias son los alumnos, y hoy día lo estamos viendo en la Universidad del Mar, en los distintos estamentos que trabajan ahí", consideró.
Con esta apreciación coincide también Susana Giacaman, líder de los estudiantes de la sede Maipú de la Universidad del Mar.
"Con la auditoría no basta. Necesitamos que el Estado se haga cargo de la universidad, porque mal que mal no se encargó de fiscalizar todo lo que estaba pasando", dijo la dirigente.
En lo que a los alumnos respecta, aún "se está evaluando lo que se va a hacer, porque todas las regiones tienen realidades muy distintas", pero no se descarta ampliar las tomas a las 14 sedes.