Gobierno español: No está tomada la decisión de pedir un rescate bancario
La vicepresidenta hispana, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que esperan resultados de informes.
Los ministros de Finanzas de los países del euro no tienen prevista una conferencia telefónica.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes que "no hay una decisión tomada" sobre una eventual petición de un rescate europeo a la banca española. Esto pese a que en agencias y medios internacionales se informa de una inminente solicitud de salvataje por parte de España para enfrentar la crisis económica que sufre.
En conferencia de prensa, Sáenz de Santamaría dijo que hay que esperar a conocer antes los informes independientes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector.
"Hay que respetar el procedimiento y esperar a conocer la cifra que den los valoradores. Una vez que se conozca la aproximación a las cifras, el Gobierno revelará su decisión al respecto", subrayó la vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy.
Se refería a los informes que el Gobierno ha encargado a dos firmas consultoras y cuatro auditoras sobre el déficit de capital y de provisiones que acumula la banca, y que se conocerán a lo largo de junio y julio.
A ellas se unirá el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española que se publica el próximo lunes y que también contendrá una cifra de necesidades de recapitalización del sector.
Preguntada insistentemente por los periodistas sobre si se podía descartar una petición de rescate para este fin de semana -tal como publicó una agencia informativa internacional- la vicepresidenta se limitó a insistir en la necesidad de esperar a que se conozcan los informes.
No hay conferencia de ministros europeos fijada
Los ministros de Finanzas de los países del euro no tienen previsto por ahora mantener este sábado una conferencia telefónica sobre España, según dijo a Efe el portavoz del presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.
"No se ha convocado, hasta ahora, ninguna conferencia telefónica", señaló a Efe de forma escueta el portavoz, Guy Schuller.
Con estas declaraciones, el portavoz vino a desmentir algunas informaciones que apuntaban este viernes a que España podría presentar una solicitud de rescate para la banca este fin de semana y a que el Eurogrupo trataría la cuestión en una teleconferencia mañana mismo.