Chadwick: "Sin duda HidroAysén es un proyecto importante, que necesitamos"
El Presidente Sebastián Piñera comparte un almuerzo con los máximos ejecutivos de Endesa y Colbún.
La intención es "aclarar las cosas", afirmó el vocero de Gobierno.
El ministro seretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, sostuvo este viernes la "importancia" y "necesidad" para Chile del megaproyecto HidroAysén, al ser consultado en el Palacio de La Moneda por el almuerzo programado entre el Presidente Sebastián Piñera y los máximos ejecutivos de las empresas eléctricas.
La cita se da a una semana de conocerse la decisión de Colbún de suspender la tramitación medioambiental de la línea de transmisión de HidroAysén, y tanto los directivos de esta empresa (propietaria del 49 por ciento del proyecto) como los de Endesa participan en la reunión.
Chadwick descartó, en todo caso, que la cita se haya agendado bajo presión o que ésta el Ejecutivo pretenda dar un "tapaboca" a quienes acusaron falta de política energética e insuficietne claridad en el marco regulatorio para emprender grandes proyectos.
El almuerzo no es "tapaboca para nadie, (sino) clarificación de lo que el Gobierno está haciendo y de lo que el Gobierno está desarrollando".
"Ésta es una reunión del Presidente con el sector eléctrico no por presión de nadie, por el contrario, (es) para aclarar las cosas de inmediato, y si hay alguien que siente que deja un proyecto y da una explicación pública de aquí puede haber fallado o que nos falta una mayor institucionalidad, el Gobierno responde, responde de inmediato en un tema que es extraordinariamente para Chile, como es el desarrollo energético", dijo el vocero.
Chadwick afirmó que "sin duda el proyecto HidroAysén es un proyecto importante, un proyecto que nosotros necesitamos para efectos de desarrollar nuestra matriz energética y también, fundamentalmente, para rebajar el costo de la energía, pero no es el único", apuntó.