Vocero de comunidad mapuche allanada: "Hinzpeter es el responsable"
Daniel Melinao entregó una carta de reclamo en La Moneda por lo ocurrido en Wente Winkul Mapu.
Un documento similar presentó ante la Corte Suprema.
Representantes de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, que el jueves sufrió un violento allanamiento policial por parte de Carabineros, llegaron este viernes a Santago para presentar sendas cartas de protesta en La Moneda y en el Palacio de Tribunales.
Acompañados por organizaciones mapuche de la Región Metropolitana y liderados por el werkén Daniel Melinao, los comuneros llegaron al Palacio de Gobierno y entregaron la misiva, dirigida al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien responsabilizan por la violencia.
"Hemos llegado hasta La Moneda con una carta dirigida al ministro Hinzpeter, que es el responsable de la situación que está viviendo hoy día la comunidad", dijo Melinao.
"Nosotros, la comunidad mapuche, siempre hemos tenido la voluntad para conversar, para dialogar con ellos, y son ellos los que no han sido capaces de solucionar ni han tenido la capacidad política para llegar a la comunidad y sentarnos a dialogar", añadió el vocero.
En tanto, "la carta a la Corte Suprema obedece a que nosotros en noviembre presentamos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió nuestra petición en un fallo unánime, pero luego Carabineros recurre a la Corte Suprema para pedir, en el fondo, disparar y herir a los hermanos libremente, y es lo que sucedió el día de ayer", afirmó el dirigente.
Diligencias en el surEn tanto, en otra arista de esta caso, el abogado Ricardo Cáceres, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, manifestó preocupación por el estado del joven de 23 años Erick Montoya, cuya detención motivó el allanamiento y quien está internado en el Hospital de Angol.
Cáceres dijo haber solicitado antecedentes sobre las lesiones que presenta Montoya, ya que éstas van más allá del impacto de perdigones sufrido durante la realización del operativo.
"Se solicitó, en primer lugar, que se hiciera una nueva constatación de lesiones, por cuanto en el informe de lesiones aparecían solamente dos de impactos y no a los golpes que tenía", dijo el abogado.
"En segundo lugar se pidió que se remitiera una copia (de la nueva constatación) al Juzgado de Garantía y al defensor, y el juez así lo resolvió", añadió el jurista, que advirtió que "una cosa es que exista una orden de detención (como ocurría en el caso de Montoya), pero otra muy distinta es el estatuto que se le debe dar a un detenido".