Diputado Lorenzini: La ministra Matthei es muy hábil para asustar a los trabajadores
El parlamentario DC fustigó el anuncio de la titular del Trabajo con miras a rebajar los sueldos en tiempos de crisis.
"¿Por qué siempre que tienen un problema le echan la mano a los trabajadores?", se preguntó.
El diputado por la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, conversó este sábado con Cooperativa luego de conocerse el polémico proyecto propuesto por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, que pretende rebajar los sueldos de los trabajadores con miras a aumentar la flexibilidad laboral en tiempos de crisis económica.
El parlamentario fustigó la medida, aduciendo que la crisis económica es inexistente en Chile.
"Ahora nos vienen como contrapartida con que la crisis va a rebajar los sueldos y va permitir empleos medianos. En Chile no hay crisis, en Chile tenemos 40 mil millones de dólares depositados afuera, en Chile se acaba de aprobar (...) fondos para las fuerzas armadas para que tengan por cualquier problema 3 mil millones de dólares", detalló.
El diputado fue más allá y acusó un "contraataque" del oficialismo, en medio de las discusiones que se avecinan en el Congreso respecto al aumento del salario mínimo y la reforma tributaria.
"Yo creo que aquí hubo un contraataque, y en esto la ministra Matthei es muy hábil para asustar a los trabajadores, para asustar al mundo no es cierto, chileno, y entonces decir, oye, viene la crisis, mire lo que estamos haciendo y ustedes nos están pidiendo más salario mínimo", ironizó.
Lorenzini cree que en vez de esta medida, son los empresarios quienes deberían establecer un pozo para hacer frente a la crisis y no utilizar fondos públicos o de los trabajadores con este fin.
"¿Por qué siempre que tienen un problema le echan la mano a los trabajadores y a los que menos ganan?", se preguntó.
"Comparados con el mundo, Chile está trabajando bien, no hay inflación, las tasas de interés están normales, las empresas están ganando, vea los balances al trimestre marzo, entonces, venir ahora con esta propuesta es simplemente para decirnos, ve, puede venir crisis, ojo con el salario mínimo, ojo con el impuesto a la renta, no me toque a los empresarios, esa es la visión que tengo", detalló el diputado.
Lorenzini advirtió desde ya que el proyecto en las actuales condiciones "no va a tener viabilidad" y llamó en cambio a establecer un sistema parecido al cálculo del IPC cada año para el salario mínimo, con el fin de que quede "independientemente de los Gobiernos".
"Esto es un error tremendo y yo espero que no tengamos ninguna posibilidad de aprobarlo", concluyó.