Nuevo presidente PPD: No haré esfuerzos por ser políticamente correcto
El senador Jaime Quintana apuntó a la DC al recordar que busca "ampliar" la Concertación.
Su mesa directiva estará integrada también por Felipe Harboe y María Antonieta Saa.
El senador Jaime Quintana asumirá este lunes la presidencia del Partido Por la Democracia con un discurso que insiste en ampliar la Concertación hacia una alianza más amplia que incluya sectores de izquierda.
Quintana ganó las elecciones internas del 13 de mayo pasado a la diputada María Antonieta Saa y en esta jornada recibirá el mando de manos de la candidata a alcaldesa por Santiago Carolina Tohá.
Según el nuevo timonel del PPD, la Concertación está agotada y por eso propone un cambio: "Yo no busco generar problemas con nadie, pero voy a ser claro y privilegiar el lenguaje directo, sincero. No voy a hacer esfuerzos por ser políticamente correcto. Voy a transmitir con claridad a la Democracia Cristiana y el resto de los partidos cómo estamos viendo el proceso de ampliación de la actual Concertación: ampliarla de los actuales cuatro partidos a una mayoría mucho más amplia".
El diputado del partido Felipe Harboe, que se sumará a la directiva al igual que María Antonieta Saa, expresó su preocupación por las expresiones del nuevo timonel: "Yo espero que no haya ninguna complicación, que tengamos una visión común. Espero que senador Quintana se dé cuenta de que la ciudadanía está pidiendo unidad y sobre todo construir un programa".
Los socios reaccionaron
El presidente de la DC, Ignacio Walker, cree que es muy apresurado hablar del fin de la Concertación: "Yo veo con preocupación esta competencia por ver quién da más por superada a la Concertación. Eso nos debilita. Espero que el PPD defina con claridad cuál es su política de alianza".
Desde el PS, en cambio, celebran el anuncio de un giro hacia la izquierda del PPD. Así lo expresó el diputado Marcelo Díaz: "Lo veo como positivo. La nueva estructura que tiene que constituirse para el futuro debe ser de centro e izquierda. La directiva del PS ha abdicado de ese rol y el PPD está ocupando ese vacío".