Camioneros y taxistas bloquearon ruta Arica-Tacna acusando cobros "ridículos"
Protestan por malos tratos por parte de las autoridades aduaneras peruanas.
En las próximas horas se unirán gremios del país vecino.
Gremios de camioneros y taxistas de Arica e Iquique bloquearon el camino internacional que une Chile con Perú a la altura del sector Puerta de América para protestar por el trato que reciben por parte de las autoridades aduaneras peruanas en el complejo fronterizo Santa Rosa.
Según los manifestantes, la acción se debe a que en dicho complejo les cobran altísimas multas por lo que califican como detalles ridículos, como por ejemplo poner el nombre de los clientes después del apellido en las guías de despacho de las cargas.
Los taxistas que hacen permanentemente la ruta internacional Arica-Tacna-Arica denuncian malos tratos y demoras en los trámites por parte del personal aduanero de Santa Rosa.
El bloqueo afecta también la ruta entre Arica y el aeropuerto: los manifestantes sólo dejan pasar a quienes muestren tickets de avión.
Los movilizados informaron que en las próximas horas se les sumarán camioneros y taxistas de gremios peruanos que hacen la ruta.
Sin embargo, las autoridades peruanas afirman que en su territorio no hay bloqueos. Así lo afirmó la jefa de Migraciones de Tacna, Rocío Bregoso: "Vamos a cumplir en desplazar al personal en el cambio de turno. No vamos a cerrar nuestra frontera".