Siete de cada 10 personas en situación de calle tiene ocupación u oficio
El Catastro Nacional del Ministerio de Desarrollo Social y la UAH entregó sus resultados.
En promedio, viven con menos de 90 mil pesos al mes.
Más de 12 mil chilenos viven en situación de calle, según los resultados del Catastro Nacional 2012 realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Alberto Hurtado (UAH). De ellos, un 70 por ciento trabaja y debe vivir con menos de 90 mil pesos al mes, según se destacó en la presentación del estudio.
Una semana tomó recabar los datos, los que específicamente consignan que son 12.255 las personas que viven en esta situación. Son 325 niños y adolescentes, y más de 2 mil adultos mayores.
Entre las razones concluidas para que vivan en esta situación, la más significativa son los problemas familiares, seguido del consumo de alcohol, los problemas económicos, el consumo de drogas y los problemas de salud. Otro dato relevante es que la mitad de los registrados dejó el colegio en su infancia.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, puntualizó que "ese 77 por ciento que trabaja, en promedio tiene ingresos por 88.690 pesos al mes, por trabajos formales o informales. Se ven diferencias, como que los hombres ganan más que las mujeres. Y algunos trabajan no por ingresos, unos lo hacen por comida o por alojar en la noche, pero éste es el ingreso promedio".
Agregó que el "plan invierno" diseñado por el Ministerio incluirá la instalación de 57 albergues adicionales y 41 rutas con residencia para estas personas.
El rector de la UAH, el sacerdote Fernando Montes, valoró el estudio y afirmó que "el Gobierno debe preocuparse como nadie por el bien común y hay que mirarlo en primer lugar desde los más pobres entre los pobres. La otra gente puede defenderse, hacer paros, tienen sindicatos, los empresarios tienen sus medios, la gente pobre necesita alguien que saque la voz por ellos".
Este catastro reveló además un alto índice de violencia del que son víctimas estas personas. La mitad reconoció haber sido agredida en el último año. Un 21 por ciento dijo que fue agredido por pandillas y grupos y un 16 por ciento dijo haber sido agredida por personal policial.