Académica: Los dichos de Hermógenes Pérez de Arce son "moralmente inadmisibles"
Sol Serrano llamó en Cooperativa a distinguir entre los intentos de explicar un proceso y justificar sus consecuencias.
Afirmó que justificar las violaciones a los DD.HH. es utilizar ideológicamente la historia.
La historiadora Sol Serrano acusó en Cooperativa intentos de "utilizar ideológicamente la historia" por parte de los partidarios de la dictadura que apelan a los hechos previos para "justificar" las violaciones a los derechos humanos ocurridos bajo su amparo.
A juicio de la académica, la violencia con la que se han expresado en estos días las posiciones opuestas ante el golpe de Estado y el régimen posterior no apuntan a "un problema de tiempo" para su estudio y análisis ponderado, a su cercanía temporal, "sino que es un problema de posiciones políticas en las cuales, por cierto, no estamos de acuerdo".
"Lo racional a estas alturas es que discutamos políticamente sobre hechos fundados, y me parece que no estamos discutiendo mayormente con hechos fundados", argumentó en Una Nueva Mañana.
"La interpretación pinochetista de la historia es que la crisis del '73 justifica las violaciones a los derechos humanos en el periodo posterior", criticó Serrano. |
En su interpretación, "efectivamente la crisis de la democracia chilena no fue un tema de los militares, fue un tema de la civilidad, de una profunda polarización y de un desafecto democrático que venía ya arrastrándose desde hacía un tiempo. La ruptura democrática hay que entenderla efectivamente en ese proceso, pero otra cosa es la forma en la que los militares y los civiles que la apoyaron llevaron a cabo el golpe militar y después la dictadura. Una cosa no justifica la otra, y justificación es la típica utilización ideológica de la historia".
Para discutir en serio, opinó Serrano, no es aceptable "hacer caso omiso de la evidencia en lo que se refiere a la violación de los derechos humanos, que se ha estudiado no solamente en la comisión Rettig, después en la Comisión Valech, sino también en muchísimos libros que se han escrito, sobre todo en el extranjero sobre cómo fue aquéllo".
Pérez de Arce y el homenaje a PinochetLa académica criticó en este sentido la posición expresada por el columnista Hermógenes Pérez de Arce en una carta a El Mercurio, donde relativizó la dimensión de las violaciones a los derechos humanos y el terrorismo de Estado en Chile. "Decir, como Pérez de Arce, que si fue un muerto más o un muerto menos me parece moralmente inadmisible".
"Ni Hermógenes Pérez de Arce ni el acto de ayer (el homenaje a Pinochet en el Teatro Caupolicán) tienen en ningún sentido el intento de hacer historia, sino de justificar", opinó.
Sol Serrano insistió en que "una cuestión es que la historia nos permita explicar y otra es que nos permita justificar. Son dos actos enteramente distintos", y "la interpretación pinochetista de la historia es que la crisis del '73 justifica las violaciones a los derechos humanos en el periodo posterior -que ellos la llamarán 'guerra civil'-", pero eso "no es una explicación, es una justificación".