Chávez aseguró que la OPEP está "amenazada" por divisiones en el mundo árabe
Presidente adelantó que exigirán en la cumbra respetar las cuotas de petróleo.
El "precio justo" debe estar en los 100 dólares, afirmó.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que la OPEP está "otra vez" amenazada por el Imperio, como llama a Estados Unidos, y las "divisiones del mundo árabe", y afirmó que su país exigirá que se respeten las decisiones del organismo, en alusión a las cuotas de producción.
"Hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está amenazada otra vez, porque el Imperio nunca descansa. La invasión a Libia, el asesinato de Gadafi, la agresión contra Irán, las divisiones del mundo árabe amenazan a la OPEP", aseveró el mandatario en un multitudinario discurso en Caracas.
Chávez hizo también referencia a la 161 conferencia ministerial de la OPEP que tendrá lugar el jueves en Viena y dijo que el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, exigirá respeto a las cuotas.
"Rafael Ramírez lleva una propuesta, una ponencia más bien, que hemos elaborado en los últimos días muy firme y un reclamo una exigencia a los países de la OPEP para que se respeten los códigos de la organización y las decisiones que se tomen en esas reuniones", señaló.
El sábado, el presidente venezolano ya mostró su preocupación por la "violación de las cuotas" en la OPEP al señalar que el "precio justo" del crudo debe estar en los 100 dólares.
"Nos preocupa la violación de las cuotas que algunos países están cometiendo e incluso lo dicen (...) no quiero referirme a ninguno, ese es un debate interno que vamos a dar para lograr lo que sé que vamos a lograr: mantener un nivel justo de los precios del petróleo", indicó entonces el jefe de Estado.