Termoeléctrica Castilla propondrá mitigación y compensación a vecinos de El Totoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Audiencia de conciliación se efectuará este martes ante el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz.

Los vecinos y pescadores del sector anunciaron que rechazarán la propuesta.

Un trámite judicial clave para el futuro de la planta termoeléctica Castilla se levará a cabo este martes, cuando representantes de la compañía y los vecinos de El Totoral protagonicen una audiencia de conciliación ante el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz.

ImagenLa operación del segundo proyecto eléctrico más grande del país está en entredicho por los recursos de protección interpuestos por los habitantes de la zona, en la Región de Atacama. Uno de ellos fue acogido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que anuló la resolución del ex seremi de Salud regional Raúl Martínez, que cambió de contaminante a molesta la calificación de la planta.

Ahora la compañía propondrá un plan de mitigaciones y compensaciones para evitar que los vecinos de El Totoral se vean perjudicados por la contaminación que generará la planta de generación de energía por combustión de carbón.

Rechazo adelantadoEl abogado de la compañía brasileña MPX, Pedro Pablo Gutiérrez, explicó que los contenidos de la negociación "son bastante confidenciales, porque hay que dejar que el ministro que está a cargo del procedimiento pueda trabajar, pero sí vamos a elevar una propuesta de la compañía respecto a la conciliación".

Ignacio Poblete, abogado de los pescadores de El Totoral, no se mostró del todo abierto a aceptar las propuestas: "Si este diálogo significa rechazar la postura o aceptarla, está todavía por verse. No hay que adelantarse a ningún estadio, porque perjudicaría a mis clientes. Veamos qué pasa, no adelantemos ningún juicio".

La respuesta de los habitantes del sector, sin embargo, fue adelantada mediante un comunicado de la ONG Observatorio Latinoamericano para el Cuidado del Ambiente, en el que se asegura que se rechazará la propuesta porque "los derechos vulnerados no son factibles de avalúo económico; vivir en un medio ambiente libre de contaminación no tiene precio".

Si no hay acuerdo, la Tercera Sala de la Corte Suprema estará en condiciones de dictar sentencia en los próximos días.