Abstención de UDI y RN impidió crear comisión por perdonazo a Johnson's
El SII condonó a la tienda 59 mil millones de pesos en multas e intereses por impuestos impagos.
Falta de quórum derivó en insultos entre los parlamentarios.
La Sala de la Cámara de Diputados rechazó este martes la idea de conformar una comisión investigadora para indagar los fundamentos de la millonaria condonación de multas e intereses por impuestos impagos a la empresa de retail Johnson's, que alcanzó los 59 mil millones de pesos, y había sido fuertemente cuestionada por los miembros de la Comisión de Economía.
La condonación de los 125 millones de dólares (equivalentes al 99 por ciento de las multas e intereses) se efectuó -según ha reconocido el SII- para evitar la quiebra de la empresa y obtener al menos el pago de los impuestos acumulados, adeudados desde 1986: "Más vale pájaro en mano que 100 volando", resumió la semana pasada el director del SII, Julio Pereira.
Sin embargo, luego de que Johnson's lograra sanear su estado financiero, el 85 por ciento de sus acciones fueron adquiridas en 64 millones de dólares por Cencosud, el holding de Horst Paulmann.
Pereira admitió ayer, en la Comisión de Economía, que estaba al tanto del interés de Cencosud por Johnson's, aunque -afirmó- sólo por lo que había leído en la prensa.
La constitución de la instancia investigadora había sido impulsada públicamente por el presidente de la Comisión de Economía, el RN José Manuel Edwards (que ayer comprometía los votos de su partido), y el diputado DC Fuad Chahín, que incluso acusaba posibles conflictos de interés en la operación.
Sin embargo, al momento de la votación no hubo quórum necesario para crear la instancia: sorpresivamente los parlamentarios oficialistas que estaban en la sala se abstuvieron de votar, por lo cual no se alcanzaron los 48 votos necesarios: sólo hubo 42 a favor y uno en contra.
Los parlamentarios de derecha argumentaron a favor de que fuera la propia Comisión de Economía la que investigara el caso, y no una comisión especial.
El propio diputado Edwards defendió esta opción, pese a que al final votó a favor de la comisión investigadora.
"No seas poco hombre"Tras este resultado los ánimos se caldearon entre los parlamentarios.
"Le propusimos a la Concertación que hiciéramos una comisión investigadora que se radicara en la comisión especializada, que es la Comisión de Economía", explicaba el diputado Edwards a la prensa en los pasillos del Congreso, cuando fue increpado a viva voz por Chahín, frente a la prensa.
"No seas mentiroso, Edwards; tú firmaste una solicitud de comisión especial, hazte cargo de las cosas, no seas poco hombre", espetó el parlamentio falangista
"Bueno, yo lamento la reacción, quiero también decir que la Comisión de Economía tiene una composición que es exactamente igual que la composición que tendría la comisión que propone la Concertación, y por lo tanto, la única diferencia es que la comisión especializada que conoce las materias es la que quiere investigar", acotó el diputado Edwards tras el exabrupto de su par DC.
"Subir el nivel"Pese a los descargos de José Manuel Edwards, Fuad Chahín volvió a la carga y justificó su actuar.
"Cuando alguien firma algo y ratifica que va a respaldar una comisión investigadora, lo que no puede hacer es, en el discurso, quitarle el piso para que su bancada no lo apoye", dijo.
Esto "se lo representé en su cara, derechamente, al diputado Edwards, mirándolo a los ojos. Yo le dije que su actitud había sido de poco hombre", declaró.
En una nueva respuesta, el parlamentario de RN llamó a "subir el nivel de la discusión" y actuar con "visión de Estado".
"Para descalificaciones como ésa, yo no voy a entrar en ese tipo de resorte", sentenció.
Chahín insiste en denuncia sobre conflicto de interésEn conversación con Cooperativa, el diputado Fuad Chahín profundizó en las razones de su molestia: recordó que la solicitud de conformación de la constitución investigadora "contaba con la firma de 62 diputados, entre ellos diputados de derecha, el diputado Edwards, sin embargo hoy día, sin decir 'agua va', sorprendiendo a todo el mundo, pide que sea la Comisión de Economía, y con eso logra que toda la derecha no vote, se abstenga de votar".
"Él (Edwards), en una maniobra de apariencia, votó a favor, pero todo su sector se abstuvo de votar y se cayó esta solicitud de comisión especial investigadora, que nosotros queremos para investigar si efectivamente esto se ajustó o no a la normativa, si hay que modificarla, a lo mejor, para que no sea tan discrecional, tan arbitraria la facultad del director de Impuestos Internos", explicó a Una Nueva Mañana.
Para el líder falangista, sin embargo, lo más importante es poder indagar "las denuncias que yo he recibido en relación a eventuales conflictos de interés en relación a abogados, asesores, que formaron parte de la asesoría a Johnson's en contra de Impuestos Internos, y que hoy día están en altos cargos en el Servicio de Impuestos Internos".
"Para esto poder ratificarlo e indagarlo es necesaria una comisión investigadora", subrayó, explicando que sobre la materia "vamos a votar hoy día en la tarde nuevamente, esperamos que ahora los diputados de derecha actúen en consecuencia y permitan que investiguemos estos hechos".