Escalona renunció a ser mediador entre el oficialismo y la oposición
El presidente del Senado emitió una carta pública para explicar su decisión.
Afirmó que su decisión se debe a la negativa del PPD por aceptar este acercamiento.
El presidente del Senado, Camilo Escalona, renunció al rol de mediador entre el Gobierno y la oposición. El parlamentario socialista había asumido este papel para superar los roces que se produjeron desde que se inició la ofensiva oficialista contra la ex Presidenta Michelle Bachelet por la responsabilidad que ésta pudo tener en las muertes producidas por el tsunami del 27-F.
Este martes Escalona emitió una carta abierta en el que abdica de esta tarea: "Cumplo con informar a la opinión pública que he puesto término a mi gestión de buena voluntad con el propósito de abrir un diálogo entre gobierno y oposición. Ya he tomado contacto con el ministro del Interior, a quien le he hecho saber esta decisión, con todas las consecuencias que ello significa".
La razón de esta decisión está en la Concertación: "Esta decisión, naturalmente que es inescapable al conocer la información pública en la cual el Partido Por la Democracia señala su no concurrencia a esta posibilidad. La mayoría del Senado se constituye de veinte parlamentarios, dentro de los cuales cuatro son del Partido Por la Democracia. De manera que al no contar con todos los actores, por cierto que ya no existe una mayoría que pueda sostener estas conversaciones".
Escalona lamentó tener que tomar esta medida: "Mi ánimo ha sido colaborar a construir un clima distinto. Sin embargo, no lo puedo hacer a título personal. Al no contar con el respaldo suficiente, he puesto término a esta gestión".
Reacciones a la carta
Jaime Quintana, presidente del PPD, aludido por Escalona, insistió en que no están las condiciones para acercarse al Gobierno: "El PPD está por los acuerdos, pero no se pueden hacer de forma falsa: el Gobierno inició en Chiloé el periodo del intervencionismo electoral". La referencia es a la visita del Presidente, Sebastián Piñera, y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, a la isla para promover la construcción del puente sobre el Canal del Chacao.
El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, lamentó la decisión del senador socialista: "Hemos conversado con el ministro del Interior y el senador Escalona. Hay espacios interesantes que se han abierto en el Congreso. Hay una inquietud que mayoritariamente vamos recogiendo por encontrar elementos que nos permitan consensuar posiciones".