Fiscalía ordenó exhumar cuerpos de cuatro ex trabajadores de Enami-Ventanas
Investigación intenta determinar si los mineros fallecieron por contaminación de metales pesados.
Funcionarios del SML de Valparaíso tomarán las muestras en el cementerio de Puchuncaví.
La Fiscalía inició el proceso para exhumar los cuerpos de cuatro ex trabajadores de Enami en la región de Valparaíso, dentro de la causa que investiga su muerte junto a la de otros compañeros por contaminación en Ventanas.
La diligencia será encabezada por el fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, quien durante el transcurso de este miércoles concurrirá al cementerio de Puchuncaví junto a funcionarios del Servicio Médico Legal de Valparaíso para extraer las muestras biológicas que permitan dilucidar si existió o no contaminación.
"La exhumación busca obtener muestras de los restos de estas personas a objeto de determinar la presencia de metales pesados, para posteriormente detectar si la presencia de estos metales, ver si tienen o no relación con las causas de fallecimiento que registran estas personas", detalló Dunner.
De encontrarse tales indicios, la Fiscalía intentará establecer de ser posible un vínculo causal entre dicha contaminación y la muerte de cada uno de los exhumados, para luego en una etapa posterior determinar responsabilidades penales.
Se calcula que cada exhumación tomará alrededor de cuatro horas, por lo que la diligencia completa se realizará en un máximo de tres días.