Banco Mundial rebajó las previsiones de crecimiento para América Latina
Organismo resaltó bajo crecimiento en Brasil.
También resaltó el fuerte frenazo que se prevé para Argentina.
El Banco Mundial (BM) rebajó en una décima sus previsiones de crecimiento de América Latina en 2012 a un 3,5 por ciento y a un 4,1 para 2013, como consecuencia de los vientos de frente procedentes de Europa que han provocado un descenso en los precios de las materias primas y en los flujos de capital.
En su informe de junio sobre las "Perspectivas Económicas Mundiales", subraya el bajo nivel de crecimiento de Brasil, la principal economía regional, que cerrará 2012 en un 2,9 por ciento, por debajo de las anteriores previsiones de enero que lo situaban en un 3,4 por ciento.
El Banco Mundial destaca, asimismo, el fuerte frenazo que se prevé experimente Argentina al pasar de un 8,9 por ciento de crecimiento en 2012 a un 2,2 por ciento, en respuesta al descenso de la demanda interna y la de sus principales socios comerciales, como Brasil.
Por su parte, para México y Centroamérica las perspectivas son más positivas, dada la progresiva recuperación de Estados Unidos, con crecimientos estimados del 3,5 por ciento y el 3,9 por ciento, respectivamente.
Como riesgos para la región, el BM destaca la especial "vulnerabilidad" de los países que cuentan con menores colchones macroeconómicos ante un escenario adverso y las "importantes implicaciones" de una ralentización más aguda en China, dada su creciente papel como destino de las exportaciones regionales.