Oposición uruguaya calificó de "nefasta" actual relación con Argentina
Parlamentarios dijeron que política de "buen vecino" de Mujica "no tiene ningún resultado".
Acusaron al gobierno de Fernández de aplicar una política de "prepotencia".
El canciller uruguayo, Luis Almagro, concurrió al Parlamento para explicar la relación actual de su país con Argentina por el dragado del Canal Martín García, y durante la sesión de la Cámara de Senadores, que tuvo varios momentos de tensión, la oposición la calificó como "nefasta".
Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional, dijo que actualmente la relación de Uruguay con Argentina es "negativa y nefasta" y afirmó que la actual política de "buen vecino" que impulsa el presidente José Mujica para con la presidenta Cristina Fernández "no tiene ningún resultado".
La postura del Ministerio de Relaciones Exteriores hacia el vecino país "ha fracasado", aseguró el senador opositor tras destacar una caída del 6 por ciento en las exportaciones uruguayas hacia Argentina entre enero y abril en comparación con igual período del año pasado.
El gobierno argentino está aplicando una política de "prepotencia" con Uruguay en relación a las trabas comerciales y "nuestro país cede", afirmó Heber.
El ministro Almagro dijo que la cancillería "tiene una actitud firme" frente al Ggbierno de Cristina Fernández "para defender los intereses del país" y aseguró que "en 72 horas quedará acordado el pliego de obras" del dragado del Canal Martín García para el cual fueron precalificadas cuatro empresas.
La negociación para llevar el Canal Martín García de 32 a 34 pies de profundidad "históricamente no ha sido fácil y así lo muestra la historia portuaria de ambos países", agregó Almagro.