Ex ministro de Pinochet repudió a "antidemócratas": En vez de razones usan los palos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Márquez de la Plata sufrió insultos y agresiones el domingo, durante el homenaje al dictador.

"Veo a esta gente con un odio muy grande", comentó.

Alfonso Márquez de la Plata, ex ministro de Agricultura, Segpres y Trabajo durante la dictadura, expresó fuertes críticas hacia las personas que el domingo participaron en la funa contra el homenaje a Augusto Pinochet realizado en el Teatro Caupolicán.

"Es penoso lo que hizo esta gente, muy penoso. Lo que ellos pretendían era impedir este acto y gracias a que Carabineros hizo una magnífica labor, eso se evitó", dijo al diario La Tercera Márquez de la Plata, el único ex ministro de Pinochet que asistió al acto.

"¿Cómo va a ser una provocación ver una película para dar a conocer la verdad de lo que pasó en Chile?", se preguntó el ex funcionario de la dictadura. (Foto: UPI)

"Era una turba que estaba con instrucciones. Ninguno me dijo: 'Oiga, mire, mi hijo fulano de tal, o mi padre tal cosa', nada", afirmó el ex ministro, que relató que a su salida del evento le "tiraron barro en la cara" y le gritaron "asesino", manifestaciones que consideró como "actos incivilizados".

"Siento y veo a toda esta gente con un odio muy grande. Eso me preocupa, porque hay una sociedad envenenada contra otra parte de la sociedad y no creo que eso sea bueno para el país. Los chilenos tenemos que vivir entre todos y en paz", reflexionó

Consultado sobre si consideraba el acto como una "provocación" -algo que afirmaron desde organismos de derechos humanos-, el ex funcionario respondió: "¿Cómo va a ser una provocación ver una película para dar a conocer la verdad de lo que pasó en Chile? Era una obligación nuestra dar a conocer esto. Ahora, lo importante es que esto se difunda, se están haciendo DVD y ojalá esta película se ponga en internet".

"¿Qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a entregar a la fuerza bruta, que el que haga más desmanes es el que impone la verdad? Eso va contra todo sentido democrático, ellos son unos antidemócratas. En vez de razones usan los palos, esa es la esencia de la poca democracia. Así como ellos hacen sus cosas y nadie los molesta, nosotros podemos hacerlo. Se supone que es un país democrático y no creo que la democracia vaya por los palos, que para protestar vayan unos señores a intentar apalear a la gente", sentenció Márquez de la Plata.

Dichos de Chadwick son "lamentables"El ex ministro también se expresó críticamente respecto al "arrepentimiento" declarado por el vocero Andrés Chadwick respecto de su apoyo al régimen de Pinochet.

"Todo tiene una explicación. Hubo una verdadera guerra y se habla de la gente que murió, pero no se destaca que hubo terrorismo, que las FF.AA. tuvieron que intervenir y combatirlo, que hubo muertos por los dos lados. Si eso se le olvidó al ministro Chadwick... no sé", expresó.

"Encuentro lamentables las declaraciones del ministro, porque creo que estaba más informado que el grueso público de lo que realmente ocurrió en esa época. Es extraño", añadió.