Ministro: Satanizan Costanera Center, pero la mayoría de los proyectos no hace mitigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Pérez explicó a Cooperativa que hay "fallas muy graves por corregir" en la actual normativa.

Anunció un proyecto de ley para que "todas las obras que produzcan un impacto en la ciudad paguen".

El ministro Rodrigo Pérez dijo este miércoles a Cooperativa que la polémica desatada por la apertura del edificio Costanera Center -que se concretó ayer- da cuenta de la necesidad de modificar la actual normativa urbanística y de edificación.

"Hay un tema profundo que es importante: en el fondo estamos satanizando el último proyecto (Costanera Center), pero aquí ha habido una serie de proyectos anteriores que no han hecho las mitigaciones que se debieron haber hecho, o las obras de mejoras viales que se debieron haber hecho", dijo Pérez a El Diario de Cooperativa.

"Doy un ejemplo concreto: todo lo que es 'Sanhattan I', todos los edificios que están un poco más arriba, prácticamente no hicieron obras de mitigación -incluso uno puede ver cómo los autos circulan por la vereda-, y en este sentido, creo que tenemos una falla muy grave", expresó.

 

Imagen
Más del 90 por ciento de las obras "sencillamente no aportan al espacio vial", afirmó el ministro. (Foto: UPI)

Según explicó el secretario de Estado, actualmente "hay una normativa que es muy poco transparente y poco justa, que es que en función del número de estacionamientos que tiene una obra tiene que pasar por el Estudio de Impacto Vial, y ahí se negocian las mitigaciones".

De este modo, "basta que una obra tenga un estacionamiento menos del mínimo requerido para que no tenga que mitigar, y así hemos visto cómo se han construido muchos edificios que no han pagado. De hecho, entre el 90 y el 95 por ciento de las obras sencillamente no aportan al espacio vial, y creemos que es muy importante corregir eso".

Solución posibleEn esa línea desde el Gobierno se ha estado trabajando "un proyecto de ley que estamos ya prácticamente listos para enviar, que es muy importante, y que es un proyecto de Ley de Aportes al Espacio Vial".

"De lo que se trata este proyecto es que todas las obras que se realicen y produzcan un impacto en la ciudad por densificación paguen de acuerdo a los efectos que provocan", explicó.

Los dineros reunidos irán "a una cuenta que vas a financiar una cartera de proyectos que van a tener los municipios de mejoras viales, de áreas verdes y de equipamiento", señaló.

Obras para descongestionar provocarán congestión

Consultado por Cooperativa sobre este mismo tema, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Diego Portales Carlos Melo, dijo que la apertura del mall -primera etapa, efectuada ayer- no debiera provocar un problema vial demasiado acentuado, pero sí es seguro que lo hará la realización de las obras asociadas para descongestionar Sanhattan.

"Van a producirse dos obras importantes en ese sector, que tienen influencia sobre el Costanera Center: está la eliminación de la Rotonda Pérez Zujovic y está la construcción de paso bajo nivel del Costanera Center; el hundimiento de la avenida Andrés Bello", dijo Melo.

"La construcción de esas dos obras va a ser más o menos en paralelo, y eso puede provocar una congestión muy grande, aunque en ese periodo sólo esté funcionando el centro comercial", alertó.

"Obviamente la realización de estas obras va a implicar desvíos de tránsito, cortes de algunas pistas, y eso claramente va a tener un impacto en el flujo de la zona", expuso el experto.