Pymes piden igualdad: El perdonazo a Johnson's es diez veces lo que debemos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Araya, presidente de Conapyme, encabezó reunión pequeños empresarios con el Presidente Piñera.

También pidió que el impuesto específico a los combustibles lo paguen todos por igual, le dijo a Cooperativa.

El presidente de la Conapyme, Juan Araya, le planteó al Presidente Sebastián Piñera que las micro, pequeñas y medianas empresas piden un trato igualitario en el tema de la deuda tributaria, a propósito del perdonazo del SII a Johnson's, que alcanzó los 59 mil millones de pesos.

Imagen"Lo que se le condonó a Johnson's es diez veces lo que deben las pymes en todo el país. Las pymes deben 6 mil millones de pesos en multas e intereses. Hay pymes con deudas muy antiguas que han seguido penando. Como el Gobierno habla del nuevo emprendimiento les queremos cobrar la palabra de que se aplique una situación distinta", dijo Araya a Una Nueva Mañana en Cooperativa tras la reunión con el mandatario, a la que también asistieron los ministros de Hacienda y Economía.

La cita estaba convocada para hablar de la crisis económica internacional, de la que "posiblemente nos llegue un coletazo", según Araya. Sin embargo, los pequeños empresarios aprovecharon para exponer sus problemas de largo plazo.

Uno de ellos es el impuesto específico a los combustibles. Según Araya, "planteamos derechamente que el impuesto específico a los combustibles lo paguen todas las empresas del país. Actualmente de cada cien litros, 20 litros pagamos impuesto específico y los otros 80 litros no los pagan, como las eléctricas, las vineras, las forestales, el sector construcción".

La Conapyme también se mostró preocupada por la idea de un sueldo mínimo de 250 mil pesos: "Nos preocupa que por ley se suba el sueldo mínimo a 250 mil pesos, habría pymes que no podrían, no les alcanza. Muchas pymes son familiares, la misma familia sobrevive con las pymes, con el trabajo".

El dirigente también se mostró en desacuerdo con el proyecto de flexibilidad laboral propuesto por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei: "La gente tiene que vivir con su sueldo, no podemos entrar a una flexibilidad laboral para tener dos trabajadores por jornada. No estamos de acuerdo, hay que nivelar para arriba".