Piñera llamó a jueces y fiscales a "cumplir su labor" y pensar primero en las víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario promulgó leyes que crean penas alternativas a la cárcel y el Registro Nacional de Prófugos.

Reiteró "el profundo compromiso" para combatir "la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico".

El Presidente Sebastián Piñera hizo un fuerte llamado a jueces y fiscales "a cumplir su labor" durante la promulgación de las leyes que crean penas alternativas a la cárcel, como el brazalete electrónico, y el Registro Nacional de Prófugos.

ImagenEl Mandatario reiteró sus críticas a los persecutores al manifestar que deben cumplir con su trabajo "porque no es posible que los delincuentes salgan libres porque la Fiscalía o algún fiscal no ha hecho su trabajo con la suficiente dedicación".

Además, instó a los jueces que "apliquen la ley con seguridad y que piensen primero en los inocentes que han sido víctimas de un delito".

El Presidente reiteró "el más fuerte y profundo compromiso del Gobierno con combatir con todas las armas e instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho y la ley, a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico".

El Presidente Piñera explicó que las penas alternativas apuntan, entre otras cosas, a que las personas que cometan delitos de menor gravedad como los que no han pagado una multa o realizan actividades de piratería, tengan "muchos mecanismos, como trabajo comunitario o reclusión nocturna. Estas personas van a ser vigiladas con rigurosidad absoluta y el que no cumpla, va a tener que volver a su pena de privación de libertad".

Sobre el Registro Nacional de Prófugos, el jefe de Estado añadió que "significa que vamos a tener una base de datos única, a la cual van a poder acceder nuestras policías y todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana, para tener perfecta claridad de quiénes están con cuentas pendientes con la ley, ya sea que haya sido declarado rebelde o que esté fugado de su arresto preventivo".