Caso U. del Mar: Ex jefe de acreditación asesoró a otras universidades
La Uniacc, la Unab y la UBO recibieron asesoría de Eugenio Díaz.
Fiscalía allanó su oficina, su casa y las dependencias del plantel viñamarino.
El ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Eugenio Díaz, involucrado en las irregularidades de la Universidad del Mar, entregó asesorías a al menos otros tres planteles educacionales, según la investigación de la Fiscalía.
Según las declaraciones juradas de intereses, que anualmente se le exige responder a los miembros de la CNA, Díaz reconoce relación con la Uniacc, la Universidad Andrés Bello (Unab) y la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), consignó La Segunda.
En el caso de la Uniacc, Díaz era subdirector de la escuela de Derecho al momento de ser nombrado consejero de la CNA, según consta en su primera declaración de mayo de 2007, sin embargo, en 2008 ratificó que continuaba en el cargo.
En 2009 su nueva declaración incluía que era secretario ejecutivo de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Andrés Bello y un año después su cargo pasó a ser el de asesor de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, situación que fue ratificada en 2011.
En abril de 2011 informó que ya no tenía relación con las universidades, sin embargo, en octubre del año pasado declaró su asesoría a autoridades de la Universidad Bernardo O'Higgins.
La Fiscalía Oriente investiga a Díaz por negociación incompetente o cohecho incubierto luego que se conociera el contrato que firmó por 60 millones de pesos con los directivos de la Universidad del Mar, donde acuerda realizar asesorías a la casa de estudio.
La Policía de Investigaciones allanó su oficina, su casa y las dependencias de la Universidad, desde donde se incautaron computadores y documentación contable para determinar si la universidad fue favorecida para ser acreditada.