Escalona no descartó nuevas alternativas para el diálogo en la Concertación
El presidente del Senado renunció a ser el mediador con el oficialismo.
Postura del presidente del PPD fue cuestionada hasta en su propio partido.
El senador del Partido Socialista Camilo Escalona no cerró las puertas al diálogo luego que el martes anunciara su renuncia a ser el mediador entre la Concertación y el oficialismo a raíz de la negativa del PPD de participar en esta instancia de unión.
Escalona sostuvo que "en el sistema político nacional actual es indispensable que las fuerzas políticas a través del diálogo sean capaces de encontrar las alternativas prácticas que permitan solucionar los problemas que la sociedad nos exige que solucionemos".
"En consecuencia no descarto que pueda haber alternativas, tal vez no en la vía original que yo propuse, pero a mí no me cabe duda que se van a generar alternativas capaces de abrir posibilidad de diálogo", añadió.
A raíz de esta situación, la Concertación prepara un encuentro ampliado de diputados y senadores para este lunes con el objetivo de resolver las diferencias al interior del conglomerado luego que surgieran las críticas al presidente del PPD, Jaime Quintana, incluso desde su propio partido.
El jefe de bancada de la DC, el senador Jorge Pizarro, manifestó que "no tiene caso referirse al nuevo presidente del Partido Por la Democracia, es un tema que resolverán ellos internamente".
"Allí hay dirigencia responsable que se da cuenta que aquí lo importante es la unidad de la oposición y de la Concertación para ser capaces de verdad de tener una propuesta programática común que le dé alternativa de gobierno real a Chile el próximo año", enfatizó.
La respuesta de Quintana
Jaime Quintana, por su parte, manifestó que "hay mucho más diálogo de lo que varios creen".
"Yo quiero señalar que el Partido Por la Democracia no está en contra del diálogo ni en contra de los acuerdos", enfatizó.
El senador reiteró que "la pregunta es si realmente necesitamos un acuerdo político, probablemente como algunos están abocando de manitos alzadas que añoran, como era en otros tiempos. Yo siento que el país hoy día no se está cayendo a pedazos".