Fiscal jefe de la Araucanía acusó existencia de una "guerrilla rural" en la zona
Francisco Ljubetic afirmó esto ante los últimos hechos de violencia en la región.
Seremi de Gobierno rechazó tal afirmación.
El fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, sostuvo que los últimos hechos de violencia en la zona demuestran, a su juicio, la existencia de una "guerrilla rural".
"Esas manifestaciones son con planificación, con una organización, independiente del número de partícipes, pero que además de estar armados tienen toda una logística para realizar este tipo de hechos", dijo el persecutor.
Ljubetic añadió que "claramente eso uno lo ubica y lo busca en un diccionario, la única definición es una guerrilla rural que está provocando serios daños en la Araucanía, un temor generalizado en una vasta parte de la población".
La afirmación fue rechazada por el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, quien precisó que es la Fiscalía la que debe reunir los antecedentes e investigar para poner a disposición de la justicia a quienes sean responsables de estos hechos.
Está apagando el fuego con bencinaEn tanto, la consejera Mapuche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, lamentó las expresiones del fiscal de la Araucanía, enfatizando que a su juicio pretende apagar el fuego con bencina, en vez de buscar soluciones.
"Me parece pero insólita, por no decir lamentable la declaración del fiscal regional, siendo él la primera autoridad y la que puede controlar todas estas intervenciones que están haciendo hoy en día las policías en las comunidades", dijo Llao.
La representante mapuche agregó que "en el fondo el fiscal más que llamar a solucionar los problemas, más que llamar a que realmente haya justicia al interior de las comunidades, en vez de apagar el fuego con agua lo está apagando con bencina, y eso es muy preocupante".