Thatcher pensó en "las madres argentinas" el día que terminó la Guerra de Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó este jueves su portavoz de prensa de ese entonces, Ian Kydd.

Este jueves se cumplen 30 años del fin del conflicto armado.

La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, amiga personal del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, habría pensado en las madres argentinas la noche que terminó la guerra de las islas Malvinas, según reconoció su antiguo portavoz.

"Estoy aliviada porque podré irme a dormir esta noche sin preocuparme por esos terribles (misiles) Exocets (argentinos). Y estoy segura de que las madres argentinas se sentirán igual", señaló la líder conservadora la noche del 14 de junio de 1982 a su entonces portavoz de prensa, Ian Kydd, según la versión de éste.

El antiguo portavoz relató aquel momento en unas declaraciones hechas este jueves a Radio 5 Live de la cadena BBC, con motivo del trigésimo aniversario del fin de la guerra que enfrentó al Reino Unido y Argentina por la posesión de las islas, conflicto que se ve revitalizado en la actualidad con un reclamo de soberanía desde Buenos Aires.

 

Imagen
La "dama de hierro" escribió cartas personales a las familias de todos los soldados británicos que murieron, afirmó su ex colaborador.

Kydd dijo que en ese momento le sorprendió la referencia de Thatcher a las madres argentinas, y mientras ambos estaban solos en la residencia oficial de Downing Street, le dijo "debe estar tan aliviada de que todo ha terminado. Es un momento especial".

El portavoz, diplomático retirado de 64 años que trabajó con la "dama de hierro" entre 1981 y 1983, aseguró que esto le quedó "grabado en la mente".

"Creo que ella sentía mucho por los chicos, los soldados, los militares que estaban allí. Escribió cartas personales a las familias de todos los (británicos) que perdieron la vida", agregó.

Recordemos que en el conflicto bélico de 1982 perdieron la vida 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

En tanto, la presidenta argentina Cristina Fernández, viajó ayer miércoles a Nueva York con el fin de realizar una presentación durante la presente jornada en el Comité de Descolonización de la ONU, donde defenderá la actual posición trasandina de reclamo de soberanía, justo cuando se cumplen 30 años del fin del conflicto bélico.