Estos son los cambios y rebajas que traen los seguros a partir de julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Hacienda adelantó las rebajas para quienes pidieron o pedirán un crédito hipotecario.

Según el ministro, alrededor de un millón de deudores se verán beneficiados.

Desde el 1 de julio, BCI Seguros Generales operará los seguros de incendio, sismo, salida de mar y riesgos de la naturaleza. Esto se suman a la licitación de los seguros de desgravamen, que la semana pasada fue asignada a Metlife Chile Seguros de Vida S.A., en el marco de las disposiciones de la Ley 20 mil 552, que moderniza y fomenta la competencia en el sistema financiero, y que es conocida como Mercado de Capitales Clase Media.

PaImagenra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ambas licitaciones son una buena noticia. En el caso de la garantía contra siniestros, la operación implica una caída del 29,5 por ciento en el precio de ésta, mientras que respecto al seguro de desgravamen, la disminución de su valor alcanza el 59 por ciento.

"Creemos que esta es una muy buena noticia para las chilenas y chilenos, es una buena noticia para todos aquellos que tienen un crédito hipotecario. Pero no solo para los que lo tienen: (también) para los que están pensando en comprar una vivienda", apuntó Larraín.

Según el secretario de Estado, con estas operaciones se puede proyectar una baja en torno a 40 por ciento en el costo de los seguros asociados a créditos hipotecarios, lo que beneficiará a más de 1 millón de deudores.

Con el objetivo de ejemplificar cómo beneficia la medida a quienes ya están pagando este tipo de créditos, el ministro explicó que si una persona tiene una deuda cercana a las 2.000 UF, a pagar en 20 años, la caída en el valor de los seguros generaría una rebaja en el dividendo anual de unos 125 mil pesos, lo que implicaría una disminución de 2 millones 500 mil pesos para el período total del crédito.

El nuevo escenarioPatricio Valenzuela, gerente general de la intermediadora de préstamos hipotecarios Agencia Negociadora, explicó que las entidades crediticias se verán obligadas a cobrar las garantías más convenientes, sin que recaiga en los clientes el pago de elevadas comisiones que se pactan en los contratos colectivos a favor de la institución que otorga el crédito y del corredor de seguros, los que usualmente se relacionan entre sí.

"Hoy día los bancos podían poner los seguros que estimaban convenientes: en general la gran mayoría de los bancos ponía los seguros de sus propias corredoras, las cuales incluían un porcentaje importantísimo de comisión por corretaje, donde más o menos un 50 por ciento de la prima se iba a esta comisión, entonces la verdad es que se encarecía el seguro de una manera ficticia. Hoy eso ya no va a poder ser posible", detalló.

Valenzuela destacó además que quienes ya tengan seguros contratados podrán cambiarse, una vez que venza la garantía vigente, las que se renuevan de forma anual.

En tanto, Sebastián Lamas, ejecutivo de la intermediadora de préstamos hipotecarios Creditaria, sostiene que la rebaja que se generará a los dividendos permitirá que "más gente que antes no podían optar a un crédito hipotecario para la casa que ellos querían, ahora si puedan optar", aunque la disminución de la cuota mensual no será demasiado significativa.

Frente a los cuestionamientos que enfrenta particularmente el seguro de incendios, que contempla menos coberturas adicionales que las que tiene la fórmula actualmente, el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, señaló que este hecho no atenta contra los deudores de créditos hipotecarios, ya que, a su juicio, lo que quedó fuera son situaciones excepcionales.

"Qué se sacó, qué no se incluye, por ejemplo cobertura por caída de aviones, por choque de automóviles, o que un edificio se desplome por razones que no tienen nada que ver con un terremoto, por ejemplo, porque si es por terremoto obviamente que cumple la póliza" aseguró.

Coloma destacó que este sistema permitirá a los deudores hipotecarios conocer de mejor forma las condiciones en que operan de las garantías contratadas y el pago de pólizas una vez que caduca el contrato. Esto se extenderá a otros tipos de seguros, para lo que la Superintendencia de Valores y Seguros y Hacienda trabajan en un reglamento específico.