Funcionaria que denunció acoso sexual en el Senado: Me siento desprotegida
Investigación interna concluyó sin sanciones para el abogado de la Comisión de Constitución.
Juan Pablo Durán espera disculpas de todos los que hablaron en su contra.
La secretaria del Congreso Lisette Mery dijo sentirse frustrada y desprotegida luego que la investigación interna del Senado dejara sin sanciones al abogado de la Comisión de Constitución Juan Pablo Durán, a quien denunció por supuesto acoso sexual en octubre de 2010.
Mery manifestó que "me siento muy frustrada, me siento desprotegida, desamparada, pero a la vez también debo agradecer porque he sentido mucho apoyo de la senadora (Soledad) Alvear, de la senadora (Ximena) Rincón, del senador (Juan Pablo) Letelier y también de la ex senadora (Evelyn) Matthei, la actual ministra del Trabajo".
Por contraparte, Juan Pablo Durán manifestó que "esto desató las más bajas pasiones. Esto llevó, entre otras cosas por ejemplo, la salida del secretario general, que lo acusaron de protegerme. (Y) eso es totalmente falso".
"Espero también las disculpas del caso de todo aquel que haya expresado una opinión en descrédito de mi persona", enfatizó.
Versiones cruzadas
Según la versión de Durán, "la reprendí porque no estaba haciendo el trabajo que yo le había encargado, había entendido mal las instrucciones, pero no hubo absolutamente nada que justifique este invento".
"Lo que (Mery) relata en esencia es que después del almuerzo yo la introduje en la oficina vecina donde ella trabaja y que ahí habría intentado abusar de ella, le habría hecho tocaciones", comentó.
Durán añadió que "ella contestó el teléfono de su propia oficina. Una de las personas que declara ahí dice que sin duda yo dejé atacarla cuando vi en el visor del teléfono que era Carabineros, (pero) en la oficina que alega que yo la habría tenido no hay teléfono con visor".
"El carabinero que la llamó declara que fue todo normal, que no hay nada extraño", apuntó.
Mery relató que "él comete este delito en la oficina continua a mi oficina. Dentro de esa oficina ahí sonó el teléfono, yo salgo corriendo a contestar y era del pórtico de la guardia de Carabineros avisando que venía mi nana con mi hija y con la hija de mi nana, y él salió corriendo".
"El teléfono tiene visor, yo sabía que era de Carabineros, pero no puedo explicar por qué yo no denuncié, por qué yo no hice nada. Es difícil explicar ese momento porque yo estuve en shock", explicó.
La preocupación del Sernam
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María de los Angeles de la Paz, evitó referirse al resultado del sumario interno, sin embargo, recalcó que el organismo apoyará a las mujeres para que denuncien este tipo de hechos.
"Lo complejo de estos procesos es justamente la prueba, porque obviamente nadie lo va a hacer a vista y paciencia de todo el mundo", comentó.
De la Paz sostuvo que "la preocupación que tiene el Sernam es acompañar a las mujeres desde el fondo, porque este es un proceso bastante doloroso para ellas y nosotros lo que hacemos es justamente llamar a agotar todas las acciones que haya que hacer para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir".