Camila Vallejo: ¿Por qué insisten en decir que la educación gratuita es regresiva?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La líder estudiantil debutó como columnista en el Huffington Post y replicó a la "campaña comunicacional" oficialista.

Hay "nula voluntad del Gobierno de avanzar hacia una sociedad más justa", apunta.

La vicepresidenta de la Fech y líder del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, debutó como columnista en la recién lanzada versión en español del Huffington Post, en la que atacó duramente al Gobierno por su constante negativa a acoger las demandas que han planteado los estudiantes durante el último año.

ImagenBajo el título "¿Por qué insisten en decir que la educación gratuita es regresiva?", Vallejo plantea sus cuestionamientos a la administración del Presidente Sebastián Piñera en el periódico online de corte liberal de Estados Unidos.

El texto comienza citando el discurso de Piñera el 21 de mayo, en el que definió como injusta la demanda de educación gratuita para todos, lo que sirve como pie para la exposición de la dirigenta.

"Luego de este nuevo portazo en la cara a las demandas de un movimiento social que posee una altísima legitimidad entre la ciudadanía, la derecha ha iniciado una ofensiva comunicacional en tratar de hacer valer su posición, según la cual, la educación gratuita es injusta. Lo que subyace a esta afirmación es la nula voluntad del Gobierno de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria", expresa la columna.

"Majaderos""Los estudiantes chilenos desde hace muchos años hemos sido conscientes de las horrorosas desigualdades que afectan al país y, a su vez, hemos denunciado que nuestro sistema educacional reproduce y profundiza dichas desigualdades", agrega.

Vallejo critica también en su columna la reforma tributaria "anunciada con bombos y platillos" porque "no soluciona en nada el problema de la desigualdad en Chile". Y ataca al ministro de Educación, Harald Beyer, porque "utiliza sus conocimientos técnicos para desacreditar las propuestas del movimiento estudiantil, nos llama a revisar información que demuestra que la educación gratuita es regresiva y pretende instalar la falsa idea de que estamos ante un Gobierno justo que defiende a los pobres y ante un movimiento social por la educación injusto".

Y no se queda en las demandas estudiantiles; la dirigenta suma que "somos conscientes de que no basta con hacer transformaciones estructurales al sistema educativo, sino que abarcar otras áreas que se encuentran secuestradas en nuestra sociedad: reforma al sistema binominal y asamblea constituyente para oxigenar nuestro sistema político; recuperación de nuestros recursos naturales, construir una matriz energética sustentable, avanzar hacia una efectiva descentralización, son demandas que empiezan a aflorar en el conjunto del pueblo de Chile".

Como cierre, Vallejo de un golpe duro: "Es majadero por parte del Gobierno referirse solo a partes cercenadas de la totalidad de nuestras propuestas, para hacerlas ver retrógradas e injustas. Pero al hacer eso no hacen más que reflejar la esencia de sus políticas y no las nuestras".