Egipcios votan divididos ante el candidato islamista y un militar en la segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Ahmed Shafiq, último primer ministro del depuesto Hosni Mubarak, compite con Mohamed Mursi.

Cerca de 51 millones de egipcios están llamados a votar.

A partir de las 08:00 hora local (02:00 de Chile, 06:00 GMT), este sábado se dio comienzo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, con 51 millones de personas convocadas a manifestarse a favor del islamista Mohamed Mursi o el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del depuesto Hosni Mubarak.

LosImagen egipcios concurren a las urnas en un clima de incertidumbre política, solo dos días después de que el Tribunal Constitucional ordenase la disolución del Parlamento por irregularidades en su formación y permitiese a Shafiq continuar con su candidatura, que corría peligro por una ley que finalmente fue declarada inconstitucional.

Según la opinión de los primeros votantes que se acercaron a las urnas esta mañana, vigilados por los cerca de 150.000 militares que custodian los alrededores, ninguno de los dos aspirantes se erigía como favorito indiscutible.

Las opciones"Voté por el candidato de la revolución y no por el aspirante del antiguo régimen", apuntó el ingeniero aeronáutico Raduan Salah, de 64 años, en referencia a Mursi, dirigente del Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes.

Una preferencia distinta tomó Hasem Gamal Edin, de 49 años, quien optó por el candidato que representa al antiguo régimen.

"Estamos ante una situación desastrosa y ahora mismo el único que puede arreglarla es Shafiq", apuntó Gamal Edin, para quien el ex primer ministro "es un hombre fuerte capaz de restaurar la seguridad y con experiencia".

Otra partidaria de Shafiq era Marwa, una mujer vestida con "niqab" (velo que cubre toda la cara menos los ojos), que consideró que "los islamistas han demostrado que no son capaces de gobernar bien tras la experiencia en el Parlamento".

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad hasta el momento, sin registrarse incidentes.