Región Metropolitana está a un 5 por ciento de alcanzar promedio normal de lluvias
Durante el último fin de semana cayeron 67 milímetros en Melipilla.
En Valparaíso fueron 87 los milímetros caídos, y hay 18 damnificados.
A sóloun 5 por ciento de alcanzar su nivel normal de lluvias para esta altura del año se encuentra la Región Metropolitana tras los dos sistemas frontales que la afectaron durante la última semana, el último de ellos desde el día viernes y con alta intensidad la noche del sábado.
En su último reporte, la Oficina Nacional de Emergencia indicó que en la zona de Melipilla cayeron 67,8 milímetros de lluvia en los últimos días; en Talagante 37,5; 26,5 en Colina y 16,1 en Quinta Normal, estación que se utiliza de referencia para el centro de Santiago.
Estas precipitaciones dejaron unas 200 personas damnificadas en la Región Metropolitana, aunque se trató de problemas menores, principalmente filtraciones en sus viviendas.
El mayor volumen de lluvias se registró, en tanto, en Valparaíso, donde cayeron 87,9 milímetros este fin de semana. En la zona se reportan 18 damnificados: dos de ellos en la comuna homónima y 16 en Villa Alemana.
Meterología no descarta precipitaciones en la zona cordillerana del área metropolitana. (Foto: UPI) |
No obstante, este conteo no considera la información sobre el desplazamiento de una vivienda que se produjo en el sector de Rodelillo, en Valparaíso.
Por las lluvias y "debido al reblandecimiento de terreno se produjo el deslizamiento de la casa, que estaba construida en forma de palafito", con material ligero, en una toma, explicó el suboficial de Carabineros Alfonso Morales.
Así, la vivienda "se dio vuelta con sus cuatro integrantes en el interior, una dueña de casa adulta y tres menores", hacia una quebrada, "los cuales resultaron ilesos", indicó el carabinero.
Las cifras entregadas por la Onemi se completan con la caída de 35,5 milímetros en La Araucanía; de 54,6 en Requínoa; 37,9 en Curicó y de 46,6 en Concepción.
Lluvias precordilleranasDurante el fin de semana, el sistema frontal provocó interrupciones de tránsito en el área precordillerana del área metropolitana, las cuales ya fueron superadas, indicó el jefe del Centro de Alerta Temprana, Miguel Ortiz.
"En el kilómetro 4,5 del sector de Farellones, que fue afectado por un alud, ya se encuentra normalizado el tránsito. Trabajó personal de Vialidad conjuntamente con personal de Anglo American", dijo Ortiz.
En tanto, "la Ruta G-25, en San José de Maipo, también permanecía interrumpida y fue habilitada con trabajo de maquinaria", añadió.
El funcionario indicó que la Onemi "mantiene la alerta amarilla tanto en Lo Barnechea como en San José de Maipo, ya que, de acuerdo a la Dirección Meteorológica, hoy tendríamos precipitaciones desde el Maule a Biobío, y desde Los Ríos hacia el sur, pero no se descarta la posibilidad de que estas precipitaciones alcancen los sectores cordilleranos de la Región Metropolitana".
En la zona céntrica de Santiago no volvería a llover hasta el jueves, se estima.