Sicóloga entregó claves para reconocer si un menor fue abusado
Profesional dio recomendaciones para que los padres enfrenten estos casos.
La especialista llamó a estar atentos en "factores externos e internos".
Luego que se conociera una nueva denuncia de abuso sexual contra menores ocurrido en el Colegio Apoquindo, la sicóloga y experta en infancia del Instituto Padres Creciendo, Elizabeth Sharpe, conversó con GPS donde envió diversas recomendaciones para advertir si su hijo está sufriendo el problema y cómo enfrentarlo.
La experta llamó a no alarmarse con las sucesivas denuncias de este tipo, puesto que a su juicio no ha crecido el problema, sino que se han hecho más notorios públicamente y "existe una mayor información al respecto, los padres están mucho más atentos a las señales que puedan indicar los niños".
Por esta razón hay que seguir "educando a los padres, para que sean capaces de visualizar y de estar atentos en la prevención de estos casos, como también a nivel de intervención, una vez que el abuso ya se dio", apuntó la profesional.
En la prevención, la sicóloga llamó a tener en cuenta "factores externos e internos importantes, que son factores de riesgo, aquellas circunstancias que puedan hacer más vulnerable a un niño de sufrir un abuso".
"Rasgos de personalidad, por ejemplo, niños temerosos, niños con pocos niveles de asertividad, es decir que no saben decir que no, o niños excesivamente complacientes, muy atentos a lograr la aprobación o el amor del resto, niños con autoestima baja en general", detalló Sharpe.
Escuchar lo que dicen los niños
Para la sicóloga es relevante que al interior de las familias se den "hábitos de crianza que están relacionadas con el escuchar, con validar las emociones, con validar los relatos, con rutinas de comunicación bien explícitas y cotidianas".
"Hay que estar atento a cualquier cambio de comportamiento anímico en el niño" enfatizó la especialista.
Una vez que el abuso ya se produjo, es necesario que los padres validen el relato de los niños, que tomen en cuenta lo que dicen, ya que los niños no hacen "un relato sexualizado o con contenidos sexuales porque sí".
Posteriormente, es necesario que los padres asuman "que este niño no puede quedarse sin intervención, eso es súper clave, o sea es un trauma, es una vulneración, una transgresión a la siquis de un niño que está en desarrollo y que no puede quedarse sin intervención".
La especialista llamó a no tener temor con este último tema, ya que con el debido tratamiento es un trauma que se "integra a la siquis de manera ordenada, de manera elaborada, de manera que el niño pueda seguir viviendo (...), de manera sana, adaptada, estable emocionalmente".
Hablar abiertamente de sexualidad
Desde el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Universidad de Chile, Electra González, agregó en Lo que Queda del Día que es necesario que los niños sepan "cuáles son los adultos en que deberían tener confianza y a quiénes pedir ayuda si el papá o la mamá no están presentes".
"Hay que aprender a hablar con los niños abiertamente, naturalmente, de lo que es nuestra sexualidad. Los niños tienen que aprender cuáles son las conductas sexuales no apropiadas, hay que perder el temor de hablar de estos temas", aseguró la especialista.
De lo contrario, añadió, "¿los niños con quién conversan estos temas si no tienen la confianza o los papás no le dan la confianza para hablar abiertamente de sexualidad?".