Obama se mostró optimista frente a la crisis tras cita con Merkel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos mandatarios se reunieron en México durante la cumbre del G20.

El objetivo a perseguir es la estabilidad financiera e integración de Europa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró alentado luego de su reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ambos hablaron de los planes para enfrentar la crisis en Europa.

ObaImagenma y Merkel "acordaron trabajar estrechamente" durante la cumbre del G20 en México, con el fin de "conseguir respaldo para lo que se necesita hacer en Europa y el mundo para estabilizar la situación y apoyar el crecimiento y el empleo", indicó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Los dos mandatarios dialogaron en su encuentro a puerta cerrada antes de la cumbre, sobre la "importancia de tomar medidas para promover la estabilidad financiera y aumentar la integración europea", explicó el vocero.

La reunión precede a la que mantendrá el mandatario estadounidense con los líderes de cinco países europeos que asisten a la cumbre (España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido) y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

"Es una buena oportunidad para escuchar de los europeos qué pasos adicionales están tomando o van a tomar" contra la crisis, sostuvo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, al confirmar la reunión, que ya había sido anunciada por el Gobierno español.

Los objetivos del G20El G20 dará su apoyo explícito a los planes de la Unión Europea para lanzar una "nueva arquitectura" financiera que comenzará con la creación de una unión bancaria, según un borrador del informe final del encuentro.

El objetivo que se persigue es lograr una unidad financiera en la eurozona, que sea un complemento de la unidad monetaria para recuperar la confianza de los mercados, según remarcó la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro de EE.UU., Lael Brainard.

De acuerdo con Brainard, EE.UU. ha visto "un giro" hacia el reconocimiento de la necesidad de apoyar la demanda y el crecimiento en Europa, así como una "clara disposición" de los líderes del viejo continente a trabajar juntos para salir de una crisis que se ha convertido en el mayor desafío para la economía global.

El presidente Obama ha defendido con anterioridad que es necesario fomentar el crecimiento y la creación de empleo en combinación con políticas de austeridad y el control fiscal.