Carlos Larraín desconfía de dialogar sobre el binominal con el "socialismo marxista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No existe el mismo vocabulario respecto de nuestro diálogo con la DC, dijo el presidente de RN

Consideró un "error claro" la reunión de diputados de su partido con el ex Presidente Ricardo Lagos.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, explicitó su rechazo al diálogo que iniciaron cuatro diputados del ala disidente a su directiva con el ex Presidente Ricardo Lagos en pos de buscar un acuerdo para la eliminación del sistema electoral binominal.

"A juicio mío es un error claro" lo obrado por Pedro Browne, Karla Rubilar, Marcela Sabat y Cristián Monckeberg, dijo el timonel, que indicó que "la comisión política (del partido) pidió la semana pasada que cesaran las iniciativas individuales y que todas las reformas al régimen político se encauzaran a través de partido como tal".

"Si un grupo de diputados le regala el tema del binominal a la Concertación, nosotros no tenemos con qué conversar acerca de los demás puntos de la reformas políticas" en el diálogo que se está llevando adelante desde fines del año pasado con la DC.

"¿Qué nos pasa a nosotros en la directiva? Que conversamos con la Democracia Cristiana y tenemos un vocabulario común. En cambio, creo que el mismo vocabulario no existe con los sectores del socialismo marxista o no. Eso es lo que nos produce un poco de perplejidad", comentó el timonel, que descartó que su directiva vaya a reprender a los cuatro diputados.

 

Imagen
Larraín llamó a terminar con las "iniciativas individuales" en esta materia. (Foto: UPI)

Lagos aporta "cordura y liderazgo"La reunión efectuada ayer lunes en el Centro Democracia y Desarrollo motivó críticas inmediatas a los parlamentarios por parte de líderes tanto de RN como de la UDI, que incluso acusaron un actuar de "montonera".

Los criticados respondieron: "Yo creo que Renovación Nacional tiene el orden más que clarito respecto de cuáles son las prioridades y cómo se va a llevar adelante el debate, nadie se va a arrancar con los tarros", dijo Cristián Monckeberg.

El ex jefe de la bancada de diputados RN llamó además a "no inventar frases que al final lo único que hacen es perjudicar el diálogo", llamando a la "tranquilidad".

Su par Pedro Browne también defendió los esfuerzos, al explicar que "a veces nosotros queremos avanzar más rápido" que lo que dictan las directivas.

En tal medida, "el ex Presidente nos pone cierto grado de sensatez y cordura en el debate; lo que hay que valorar y rescatar", opinó.

"Así como el presidente del partido nos ha ilustrado respecto de las negociaciones que él lleva adelante con la Democracia Cristiana, nosotros también vamos a poder aportar cuál es la visión de un ex Presidente que tiene un liderazgo importante en estas materias", sentenció Browne.