Parlamentarios calificaron de "ridículo" y "mezquino" salario mínimo del Gobierno
Los 191 mil pesos mensuales ingresados este martes fueron fustigados por diputados DC y PPD.
Osvaldo Andrade criticó ausencia del ministro Larraín en la discusión.
La oposición reaccionó en bloque para rechazar la propuesta de sueldo mínimo de 191 mil pesos mensuales ingresada por el Gobierno a discusión inmediata en el Congreso, la que califricaron como un proyecto "ridículo" y de "migajas".
Este martes el Gobierno determinó ingresar a trámite en el Parlamento su oferta, que sube nueve mil pesos el salario mínimo, de 182 mil a 191 mil pesos mensuales, lo que significa un incremento del cinco por ciento.
El monto, en todo caso, está lejos de los 250 mil pesos pedidos por la CUT y bajo los 200 mil pesos que había pedido Renovación Nacional.
Ante esto el diputado DC Pablo Lorenzini aseguró que "esto es ridículo. Ni siquiera estamos aspirando en esta etapa a 250 mil pesos que se fijaron todas las fuerzas políticas y sociales como salario ético mínimo. La Democracia Cristiana no va a votar favorablemente este reajuste que es una migaja".
Desde el PPD, la diputada Adriana Muñoz afirmó que se alinearán con la CUT, ya que "el PPD va a ir por los 250 mil pesos. Vamos a rechazar esta propuesta porque es mezquina".
Y el presidente del PS, Osvaldo Andrade, criticó la ausencia del ministro de Hacienda: "Va a ser difícil esto porque entiendo que el ministro Larraín está fuera del país en un mejor clima. Esto incorpora una situación odiosa porque uno quisiera discutir esto con el jefe de las finanzas".