Universidades acusadas de lucro rechazaron informe de comisión parlamentaria
"No hemos tenido utilidades", dijo el rector de la Uniacc Juan Enrique Froemel.
La U. Santo Tomás afirmó que su misión y valores "se sustentan en la calidad de la educación".
Rechazo manifestaron varias de las siete universidades privadas que fueron acusadas de lucrar por la comisión investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior de la Cámara de Diputados: Universidad Uniacc, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad de Viña del Mar, Universidad Santo Tomás, Universidad del Mar y Universidad del Desarrollo.
Juan Enrique Froemel, rector de la Uniacc, alegó al diario La Tercera que ni siquiera fue llamado para declarar en la investigación, y explicó que si bien dicha casa de estudios fue puesta en venta y adquirida por el grupo Apollo en 2008, desde entonces "no ha tenido utilidades" y "la firma Apollo ha gastado 20 millones de dólares en contribuciones como equipamiento".
"Lo que se puede transar es la participación de los socios, pero no la universidad, porque es una corporación", dijo el rector Froemel.
Su par de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, fue enfático al señalar que "las universidades no se compran ni se venden. Sólo hay personas que forman parte del directorio o no".
En tanto, a través de un comunicado, la Universidad Santo Tomás "valoró" el esfuerzo de la comisión investigadora y se manifestó disponible para colaborar "con las distintas autoridades respectivas, como siempre lo ha hecho, para consolidar un proyecto cuya misión y valores se sustentan en la calidad de la educación".
Consultadas por La Tercera, las universidades Del Desarrollo, De Las Américas y de Viña del Mar declinaron emitir comentarios.
La comisión investigadora identificó prácticas como altos sueldos de miembros del directorio, sociedades espejo y venta de factoring como algunas de las utilizadas para encubrir el lucro.
Los representantes de la Alianza se marginaron de votar el informe, al argumentar que no existían antecedentes suficientes para denunciar a los planteles, y que las mentadas conclusiones eran "sesgadas".