Andonis Samarás juró como primer ministro de Grecia
El ganador de las elecciones logró acuerdo para formar gobierno con la socialdemocracia y la centroizquierda.
En las próximas horas se espera conocer su gabinete de ministros.
El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, juró hoy su cargo como primer ministro de Grecia ante el Presidente griego, Karolos Papaulias, y el arzobispo de Atenas y Primado de Grecia Ieronimos II.
En las próximas horas se espera conocer la lista de ministros de un gobierno en el que también participarán el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dimar.
A su salida del palacio presidencial, el nuevo primer ministro, ganador de las elecciones de este domingo, prometió ofrecer resultados: "Con patriotismo, unidad nacional sin fisuras y con la ayuda de Dios, trabajaremos duro para ofrecer resultados concretos y esperanza al pueblo".
Inmediatamente después el nuevo primer ministro griego se dirigió a pie desde la Presidencia de la República a la contigua residencia del hasta ahora jefe del gobierno interino, el jurista Panayotis Pikrammenos, que de acuerdo al protocolo había presentado el lunes su dimisión aunque Papulias le pidió permanecer en el cargo hasta la formación del nuevo gobierno.
En la oficina del primer ministro, Pikrammenos avisó a Samarás de que se hace cargo del gobierno "en un momento crítico" para Grecia y de que tendrá que "librar batallas muy difíciles, tanto en el exterior como en el interior" del país.
"Deberá hacer frente a la injusticia social, hacer funcionar la administración, cuidar la seguridad de los ciudadanos y hacer de nuestro país de nuevo un socio respetado en Europa", añadió el primer ministro saliente.
Samarás, por su parte, afirmó ser consciente de los problemas que debe afrontar y aseguró estar "listo" para esa tarea.
Para esta noche está fijada una reunión entre Samarás y los líderes de los partidos que apoyarán al gobierno: Evangelos Venizelos del Pasok y Fotis Kuvelis de Dimar.
También asistirán el ministro de Finanzas del gobierno saliente, Yorgos Zanias, y el presidente del Banco Nacional de Grecia (NBG, privado), Vassilios Rápanos, al que todos los medios griegos señalan como el más probable nuevo titular de Finanzas.