Tribunal decidió mantener en su cargo al procurador común del caso La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Fabres era cuestionado por Conadecus por su actuar en la conciliación que cifró en 15 mil pesos la indemnización.

La jueza Marcela Solar determinó que no obró de manera inadecuada.

La jueza Marcela Solar, del Primer Juzgado Civil de Santiago, decidió mantener en su cargo al procurador común del caso La Polar, Tomás Fabres, quien era cuestionado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

La jueza ordenó a Fabres atenerse a las instrucciones de sus representados. (Foto: UPI)

A través de su abogado Federico Joannon, la Conadecus había pedido la remoción de Fabres, representante de la Fundación Chile Ciudadano, al considerar que había rebasado sus facultades al llegar a un acuerdo de conciliación con La Polar sin tener en cuenta la opinión de las organizaciones de consumidores.

Dicha conciliación establecía una serie de mitigaciones y el pago de 15 mil pesos para cada cliente que había sido afectado por las repactaciones unilaterales de sus deudas con la casa comercial, pero fue rechazado por la Justicia debido a que no había sido visado por la junta de acreedores de la multitienda.

No obstante, la jueza Solar mantuvo a Fabres en su cargo pues consideró que "no ha sido inadecuada su actuación ni existe otro motivo que justifique la revocación del procurador común designado ni el nombramiento de otro".

Sí instruyó al procurador que debe acatarse a las instrucciones de sus representados y reconoció que estos pueden presentar pruebas de manera separada en el tribunal.

Conadecus mantiene objeciones

Pese a esta resolución, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que mantiene sus "objeciones al acuerdo que tomó Chile Ciudadano (con La Polar), en lo cual el Tribunal nos dio la razón, pues rechazó el acuerdo" en su momento.

Calderón dijo que la moción para remover a Tomás Fabres fue principalmente para impugnar el acuerdo conciliatorio, lo cual "no significa que nosotros no seamos parte activa en la demanda".

De todos modos, "cada cual puede actuar independiente, más allá de que el Tribunal haya designado un procurador común", apuntó Calderón.

Chile Ciudadano espera poder llegar a acuerdoTambién reaccionó al fallo la propia Fundación Chile Ciudadano a través de su presidente, Fernando Arancibia, quien aplaudió la decisión.

Arancibia dijo que desde el organismo "todo lo que se ha hecho ha sido en interés de los consumidores" y también en específico el "acuerdo que se logró con La Polar en relación al millón de clientes repactados, y es por eso que el Sernac lo hizo suyo en su mayor parte".

Hacia Conadecus "nosotros lamentamos que no podamos ponernos de acuerdo", pero "supongo yo que en el futuro podremos remediar esta situación y trabajar juntos", añadió.