Presidente iraní llamó a crear un "nuevo orden mundial"
Mahmud Ahmadineyad hizo petición durante Río+20.
El rediseño debe "servir a las necesidades materiales y espirituales de la humanidad", explicó.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llamó este miércoles a establecer un "nuevo orden mundial" durante su discurso en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20.
"El orden mundial debe ser rediseñado para servir a las necesidades materiales y espirituales de la humanidad", dijo Ahmadineyad en su discurso, el que pronunció en farsi, la lengua de Irán.
De acuerdo al líder iraní, de nada sirve crear nuevos organismos internacionales "si son iguales y sirven para cubrir los problemas" que las actuales instituciones, entre las que citó la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ahmadineyad también criticó que el actual orden mundial se basa en el materialismo, el beneficio económico, el consumismo, la pérdida de la moralidad y el ateísmo, principios utilizados por países ricos para "justificar el uso viejos medios", como la violencia o la devastación del medio ambiente.
"La minoría que se considera sobre los otros cambia de eslóganes y de apariencia todo el tiempo para continuar con su hegemonía y apretar el control en los recursos naturales", aseveró el mandatario.
Ante el anuncio de que el siguiente orador sería el líder iraní, la delegación de Israel salió de la sala de la plenaria.