Las razones de Uruguay para intentar controlar la distribución de la marihuana
El anuncio fue realizado por ministro de Defensa.
Una de cada 10 personas ha consumido alguna vez la droga, según la autoridad.
El Gobierno uruguayo anunció este miércoles su intención de que el Estado asuma un control "estricto" sobre la producción y distribución de marihuana, iniciativa tiene como fin contrarrestar el consumo de pasta base de cocaína, droga más dura y adictiva y que se asocia con el aumento de la delincuencia juvenil.
El anunció fue realizado por el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, con la presentación de un paquete de 15 medidas para combatir la inseguridad en las calles que pretende compartir el Ejecutivo con la opinión pública y así crear un debate nacional antes de aprobarlas.
"Nos inclinamos más por el control estricto del Estado de la distribución y producción de esta droga", aclaró Fernández Huidobro, para el que Uruguay tiene que "tomar esta medida para no afectar a los países vecinos ni ser acusado de ser un centro de producción" de marihuana, en caso de aprobarse alguno de esos dos proyectos de ley.
Huidobro justificó la medida explicando que el consumo de marihuana abarca un universo de cerca de 300 mil personas, quienes dicen haber consumido alguna vez, es decir cerca del 10 por ciento de la población total de Uruguay.
Según el ministro, el Gobierno ha tenido en cuenta los tratados internacionales suscritos por Uruguay, las relaciones con sus vecinos y "los temas diplomáticos que hay que tener en cuenta para un paso de esta naturaleza, hasta que la legalización de esta droga sea internacional".
Además, anunció que "va a ser política exterior del Uruguay la lucha por la legalización", que atribuyó a una "errónea decisión" del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, por declarar "una guerra que ha sido ganada por los narcos".