Federico Valdés: El informe parlamentario sobre lucro da vergüenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la UDD rechazó las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

También negó las acusaciones Herman Chadwick, representante de la U. de las Américas y primo del Presidente Piñera.

El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, rechazó con dureza las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Funcionamiento de la Educación Superior, que acusó a esa casa de estudios, a otras seis y a un instituto profesional de utilizar distintos mecanismos para violar la ley que les impide lucrar.

El informe "tiene hasta faltas de ortografía; no es digno de diputados", dijo el ex presidente de Azul Azul. (Foto: UPI)

A juicio del ex presidente de Azul Azul, que asumió la rectoría de la UDD tras la muerte de Ernesto Silva, el informe "realiza una acusación falsa y además es tremendamente desprolijo".

"Es un informe que al leerlo llega a dar vergüenza, tiene hasta faltas de ortografía... Es un informe donde aparece la Universidad de Concepción mencionada como universidad privada y dos páginas después mencionada como universidad estatal", alegó Valdés, en el mismo sentido en que ayer se manifestaba en Cooperativa el decano Eugenio Guzmán.

El texto "es un conjunto de incoherencias y no es digno de lo que una Cámara de Diputados debería tener como un documento oficial", insistió el rector, que afirmó estar "dispuesto a entregar la información que se nos requiera a quien quiera investigar".

"En el caso de la investigación de esta comisión nadie nos preguntó nada", sentenció Valdés, que no descartó recurrir a la Justicia debido a las acusaciones de los parlamentarios.

U. de Las Américas también niega lucroTambién rechazó las imputaciones el presidente de la junta directiva de la Universidad de Las Américas, Herman Chadwick Piñera, hermano del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, y primo del Mandatario.

Herman Chadwick dijo que la venta del plantel a Laureate International Universities "cumplió estrictamente con todas las disposiciones vigentes en materia universitaria yen materia de cualquier corporación de derecho privado que existe en Chile".

"Si el informe estima que no lo estamos, entonces nosotros estamos dispuestos a entregarles todos los antecedentes que nos requieran, a fin de demostrarle que la UDLA no ha cometido ninguna ilegalidad ni ilegitimidad en el desarrollo de su labor como universidad privada", expresó el también presidente del Consejo Nacional de Televisión.

"Aquí se transfirieron activos, bienes raíces que eran antes de propiedad de la familia Antillo -que eran los controladores de la UDLA- a un grupo norteamericano que se llama Laureate, que es un grupo inmenso en materia universitaria en el mundo", pero eso se hizo en apego a la ley, concluyó Chadwick, cuyas declaraciones se suman a las efectuadas ya desde otros de los planteles acusados: la Uniacc, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Santo Tomás.

Marcha de alumnos de las privadasEn medio de este panorama, para este jueves, de manera inédita, está convocada una marcha de estudiantes de las universidades privadas, que apoyada por la Confech.

El recorrido comenzará en avenida España con la Alameda y cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

Carolina Jara, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, justificó la convocatoria y le restó validez a los descargos de los directivos de las casas de estudio acusadas de lucrar.

"Los rectores van a defender las instituciones como sea, porque en definitiva ellos están también avalando este negocio de la educación, porque por algo no han tomado cartas en esto. Sólo están tomando acciones en cuanto a lo que está sucediendo ahora", dijo la dirigente.

"Las declaraciones de los rectores apuntan hacia bajarle el perfil (al informe) y decir que los datos que se han recabado no son veraces y no constituyen una real acusación", sentenció Jara.

El Ministerio Público anunció ayer que destinaría a un fiscal preferente para que investigara el lucro en las universidades. Sabas Chahuán consideró esto una necesidad "por la magnitud de los eventuales delitos que se puedan configurar".